SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guillermo Lasso anunció a los nuevos responsables de Ministerios de Economía, Transporte y Vivienda

Guillermo Lasso anunció a Pablo Arosemena, Darío Herrera, María Gabriela Aguilera como los nuevos responsables de los ministerios de Economía, Transporte y Vivienda, respectivamente. 

Pablo Arosemena
Guillermo Lasso junto a Pablo Arosemena, nuevo ministro de Economía.René Fraga

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aceptó la renuncia de los ministros de Economía, Salud y Transporte y tomó juramento a los nuevos titulares este mismo martes.

En un comunicado se puntualizó que Lasso aceptó las dimisiones de Simón Cueva (Economía y Finanzas), Ximena Garzón (Salud Pública) y Marcelo Cabrera (Transporte y Obras Públicas).

Asimismo, el gobernante aceptó la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, Alejandro Ribadeneira.

La tarde de este 5 de julio tomó juramento a sus nuevos colaboradores a las 17:00.

LOS NUEVOS PERFILES

  • Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas
62962642cbfed
Pablo Arosemena fue Gobernador del Guayas.Tomada de internet

Pablo Arosemena, hasta hoy el Gobernador del Guayas. Empresario y expresidente más joven del gremio más antiguo del Ecuador, la Cámara de Comercio de Guayaquil y expresidente de Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador. En 2016, la Revista América Economía lo reconoció como uno de las 150 personas más influyentes de América Latina. En 2017, el Foro Económico Mundial lo nombró como Young Global Leader 2017, reconocimiento mundial entregado a los líderes empresariales, activistas sociales y artistas menores de 40 años que están revolucionando la política, la sociedad, la empresa y el mundo.

  • Darío Herrera, ministro de Transporte
Darío Herrera
Darío Herrera ha estado vinculado al mundo de los negocios desde que era un niñoGerardo Menoscal

Darío Vicente Herrera Falcones es un empresario y ejecutivo inmobiliario. Tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad San Francisco de Quito. Ha desarrollado proyectos de inversión en el sector residencial, comercial y hotelero en Ecuador, Belice y Estados Unidos, según información difundida por el equipo de Guillermo Lasso. El empresario manabita fue ministro de Vivienda.

  • María Gabriela Aguilera, ministra de Vivienda
Ministros Lasso
María Gabriela Aguilera (centro) es la nueva ministra de Vivienda.Cortesía

María Gabriela Aguilera Jaramillo fue directora de Desarrollo y Ejecución de Vivienda en 2019. Pero dejó ese puesto en julio del 2020. En el gobierno de Guillermo Lasso, retornó a la institución como segunda a bordo -o sea viceministra- de Darío Herrera, quien fue su titular hasta la tarde de este 5 de julio de 2022.

En su hoja de vida, la funcionaria señala que en su ejercicio profesional ha desarrollado “más de 1′000.000 de metros cuadrados diseñados, tanto para instituciones públicas como para clientes privados"

SECRETARÍAS, CON  CAMBIOS

  • Andrea Montalvo Chedraui, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación
Andrea Montalvo.
Andrea Montalvo era subsecretaria.Cortesía

Licenciada en Psicología y Recursos Humanos por la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una Maestría en Políticas Públicas, por la Universidad del Desarrollo, de Chile.

En este Gobierno se desempeñaba como subsecretaria general de la Senescyt.

Ha sido directora de Planeación y Evaluación en la Universidad de Los Hemisferios, la institución de la que era rector el secretario saliente, Alejandro Ribadeneira.

  • Alfredo Ortega Maldonado, representante principal del Presidente en el Consejo Directivo del IESS
Ortega Maldonado
Ortega Maldonado es un reconocido empresario.Archivo

El mandatario Guillermo Lasso designó mediante decreto 460 a Alfredo José Ortega Maldonado como representante principal del presidente de la República para presidir el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Alfredo Ortega Maldonado fue cónsul honorario de Rusia en Guayaquil, pero renunció el 2 de marzo de 2022 por el ataque contra Ucrania. 

Pendiente

No se anunció el reemplazo para Ximena Garzón, en la cartera de Salud. Hasta la tarde sonaba el nombre del científico y catedrático Esteban Ortiz.