SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paciente al que se le trasplantó un corazón de cerdo apuñaló y dejó paralítico a un hombre en el 88'

La víctima pasó el resto de su vida en silla de ruedas debido a sus heridas y murió a los 40 años en 2007. "Desearía, en mi opinión, que hubiera ido a parar (el corazón de cerdo) a un mejor destinatario", dijo la hermana del hombre apuñalado.

corazon
David Bennet había sido condenado por agresión.cortesía

La semana pasada se hizo historia cuando un hombre recibió el primer trasplante exitoso de corazón de cerdo del mundo. Pero nuevos informes dicen que el destinatario, David Bennett, tiene antecedentes penales.

Bennett, de 57 años, agredió a un hombre hace 34 años, dejándolo paralizado, informa The New York Times.

El 'afortunado' apuñaló a Edward Shumaker varias veces en un bar de Maryland en 1988, acorde al diario 'gringo', que cita registros judiciales. Shumaker pasó el resto de su vida en silla de ruedas debido a sus heridas y murió a los 40 años en 2007.

guayna

Guaynaa sufrió un fuerte accidente automovilístico en Los Ángeles

Leer más

“Ed sufrió”, dijo a The Washington Post la hermana de la víctima, Leslie Shumaker Downey.

"La devastación y el trauma, durante años y años, con los que mi familia tuvo que lidiar. Ahora Bennett tiene una segunda oportunidad con un corazón nuevo, pero desearía, en mi opinión, que hubiera ido a parar a un destinatario que lo mereciera", puntualizó.

El hermano menor de Leslie era un técnico de emergencias médicas que respondió al ataque. Luchó con el cargo de conciencia, culpándose a sí mismo por dejar a Edward en el bar donde ocurrió el ataque. Posteriormente, se volvió adicto a los opioides y murió de una sobredosis en 1999 a los 28 años, según el Post.

Bennett se convirtió la semana pasada en la primera persona en recibir un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente en una cirugía realizada por médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

El procedimiento se denominó "cirugía innovadora" y un paso hacia la solución de la crisis de escasez de órganos.

RELACIONADAS

Bennett fue sentenciado a 10 años de prisión luego de ser condenado por cargos de agresión y portar un arma oculta, y se le ordenó pagar una restitución a Edward. La familia de la víctima luego demandó a Bennett y ganó $3.4 millones en daños, según The New York Times.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland respondió a los informes sobre el pasado delictivo de Bennett diciendo que brindan "atención vital a cada paciente que entra por sus puertas en función de sus necesidades médicas, no de sus antecedentes o circunstancias de vida".

"Este paciente acudió a nosotros con una necesidad extrema, y se tomó una decisión sobre su elegibilidad para el trasplante basándose únicamente en sus registros médicos", dijeron.