SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Familia

Padres tóxicos pueden causar dependencia o rebeldía en sus hijos

En las conductas de estos progenitores hay manipulación, autoritarismo y excesivo control, afectando la salud mental y emocional de sus vástagos. 

familia
Los padres tóxicos perjudican el crecimiento de sus hijos.Shutterstock

Si pensaste que la toxicidad solo se veía en la relación de pareja, te equivocaste, esta también puede darse entre el trato de padres a hijos.

Este tipo de progenitores tiende a ser controlador excesivo, cree ser dueño de las vidas de sus chicos. Adopta una posición de víctima eterna (chantaje emocional) para lograr lo que quiere, dice el psicólogo clínico Jorge Flores.

“Tratan de culpabilizar, de que ciertas metas no se realizaron por no haber hecho lo que ellos decían. No respetan el espacio. Tienen un comportamiento teatral frente a otras personas. Creen ser una extensión de sus hijos, frente a la toma de decisiones”, detalla el experto.

Su colega Mónica Llanos señala que las reacciones de los hijos pueden ser dos: volverse dependientes a sus padres, inseguros frente a sus relaciones y decisiones; o, por el contrario, pueden rebelarse y pretender una vida independiente con desafíos sin asumir las consecuencias.

La orientadora familiar Karina Sánchez agrega que estos chicos podrían tener baja autoestima, problemas de identidad sexual y en su rebeldía podrían iniciarse en el consumo de drogas como vía de escape, andar con pandillas y entran en conflicto con la ley.

Orígenes tóxicos

Estas conductas serían un patrón heredado del comportamiento familiar, indica Flores. “Existen padres que actúan de esta manera cuando han sufrido y experimentado el abandono en su etapa de infancia o adolescencia y, por consiguiente, no llegaron a esa madurez emocional óptima”, precisa el psicólogo.

Su colega Llanos expresa que las propias carencias afectivas de los padres y los conflictos emocionales o relacionales sin resolver influyen en esta problemática.  

No es solo uno, pueden ser los dos

Es común que solo un padre sea el tóxico, pero puede darse el caso de que ambos cometan el mismo error. “Por lo general, será aquel que demuestra tener el poder dentro de la familia, y no muchas veces es el proveedor económico”, manifiesta el psicólogo.

Llanos sostiene que el padre de familia que no es tóxico suele irse al lado contrario para compensar esa actitud. “Esto lleva a una rivalidad y falta de acuerdos”, concluye la experta en salud mental.

Sánchez dice que la gente tóxica lo será con todas las personas que estén en su entorno socio-familiar, solo que en unos actuará con mayor influencia que en otros miembros de su familia, amigos o compañeros de trabajo, finaliza la orientadora. 

EXTRAtips para padres

1. Trata de resolver tus conflictos personales. Perdonar a tus progenitores por la rigidez con la cual te trató, la falta de afecto, etc. Así tendrás una salud emocional adecuada al momento de criar a tu descendencia. Asimismo, es importante reconocer que como padres te puedes equivocar, pero puedes rectificar en el camino.

2. Reconoce que tu vástago debe ser libre y autónomo. No necesitas imponer, al contrario sé respetuoso del espacio del otro. Eso es mostrar madurez emocional frente a tus hijos.

RELACIONADAS

3. Reuniones una vez por semana para charlar. En este tiempo deberán tratar asuntos familiares que les estén molestando. Que los hijos se sinceren con sus padres y que estos últimos escuchen.  

EXTRAtips para hijos

1. No seas complaciente en todo. No caigas en este error. También establece límites, eso ayuda a disminuir esos comportamientos de control.

2. Tampoco trates de cambiar a tus padres. Se puede iniciar un conflicto de difícil solución, mejor acudan a terapia, un experto puede ser un gran mediador y verá el problema desde otra perspectiva.

“Cuando se produzcan conflictos continuos y se sienta que no se avanza con la forma en que estamos llevando las relaciones es necesario ir a terapia”.Mónica Llanos, psicóloga clínica
familia
Deja recuerdos afectivos en tus hijos.Pixabay
“Se tiene la creencia de que ser controlador, exigente, autoritario, es sinónimo de ser perfecto. Buena parte de la sociedad tiene progenitores tóxicos”.Jorge Flores, psicólogo clínico