SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El precio del pan subirá el próximo 24 de mayo

El anuncio lo hizo el gremio de panificadores del país ante el incremento de los ingredientes y materia prima en su elaboración.

WhatsApp Image 2021-05-10 at 09.36.57
El incremento será en 14 días. El gremio justifica el aumento por los nuevos precios que deben afrontar.René Fraga

La noche de este 9 de mayo de 2021, la Unión de Panificadores del Ecuador emitió un comunicado en el que anuncian el incremento del precio mínimo del pan de 12 a 20 centavos, a partir del 24 de mayo.

 El sector señala qué hay múltiples factores para el incremento. Elizabeth Campuzano, presidenta del Gremio de Panificadores de Pichincha, que forma parte de la Unión de Panificadores del Ecuador, asegura que ha existido un incremento importante de insumos como grasas, harinas y diésel.

“Se nos ha unido todo, tanto en costos de producción como en costos operacionales tenemos un incremento bastante alto”, dijo Campuzano. La representante del Gremio de Panificadores de Pichincha aseguró que el precio mínimo del pan de 12 centavos no se ha incrementado hace 11 años. 

En ese entonces, dijo Campuzano, el salario básico era de 282 dólares y este ha ido incrementando año tras año hasta los 400 dólares actuales. Un de los aspectos clave para el pedido del incremento es el aumento del precio del diésel. 

PAN
El anuncio se lo hizo a través de este comunicado.Cortesía

“Nuestros equipos trabajan con diésel y tenemos un incremento del 131 %”, señaló. Los panificadores señalan que buscan reunirse con autoridades del nuevo gobierno y representantes de los empresarios para buscar alternativas y soluciones.

Asimismo, el precio de las grasas ha subido entre 25 y 30 % y algo similar ocurre con las harinas. En las últimas semanas, el precio de las materias primas ha experimentado un crecimiento importante en los mercados internacionales debido a la reactivación económica global, tras la pandemia de COVID-19. 

Las panaderías de barrio son las más afectadas, aseguró Campuzano, y negocios pueden cerrar debido al incremento en los costos de producción.

WhatsApp Image 2021-05-07 at 13.23.54

Transportistas de Quito 'soltarán' el volante el 10 de mayo

Leer más