SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pandemia: el 'bicho' no da tregua en el país

Médicos aconsejan un confinamiento de 15 días. Guayaquil registra 30 muertes por COVID-19 al día. En Quito se 'pelean' las camas en las UCI

SRA ANA TILINCHAMA 1
Ana Tilinchama, de 70 años, acudió a vacunarse al ITB en compañía de su hija. En la casa donde viven ambas han extremado las medidas de bioseguridad y, gracias a eso, no se infectaron.Miguel Párraga / EXTRA

Cifras que asustan. Guayaquil pasó en los últimos días de abril de 23 a 30 muertes diarias por COVID-19, mientras que Ecuador ya registra el primer caso de infección bajo la variante brasileña del virus. Por eso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se reunirá este miércoles para determinar cómo ‘frentear’ esta situación.

A escala nacional, en comparación al lunes, el martes hubo 46 decesos más a causa del ‘bicho’. Y el panorama podría ser peor, considerando que la población salió el domingo a sufragar, indica el doctor Francisco Plaza Bohórquez, comisionado de salud del Colegio de Médicos del Guayas.

El galeno considera que las autoridades deben ser tajantes y disponer acciones en respuesta a la problemática. “La medida más acertada sería un confinamiento total por 15 días”, recalca el médico.

IMG_20210413_103715
Ricardo Vásquez fue otro de los ciudadanos vacunados hoy en Guayaquil.Miguel Párraga / EXTRA

Toque de queda

Plaza Bohórquez estima que una vez culminado este plazo, esta medida se podría complementar con un toque de queda de 23:00 a 05:00 hasta finales de junio, la regulación del turismo hacia las playas los fines de semana por el número de placa vehicular, además de la prohibición de eventos sociales.

Además, el dirigente enfatiza que también es necesario acelerar el proceso de inmunización. “Primero hay que comprar más vacunas. Después, inocular a razón de 100 o 150 mil personas por día. La fecha tope para vacunar es el 30 de julio”, porque luego el virus puede mutar y las vacunas perderían eficacia.

Este martes en la urbe porteña se inició el proceso de vacunación dispuesto a partir del convenio entre el Cabildo y el Municipio. En las instalaciones del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) y de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se vacunó a 1.300 adultos mayores.

Adultos mayores y personas con discapacidad se están vacunando este 13 de abril en dos de los puntos de vacunación administrados por el Municipio de Guayaquil

COVID-19: En los puntos de vacunación municipales, más de 1.200 personas se están 'pinchando'

Leer más

CAPITALINOS CLAMAN POR AYUDA

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito detalló en su balance de la situación epidemiológica en la capital, que en la semana 14 de la pandemia en este 2021 hubo un aumento en la velocidad del contagio de la COVID-19.

Además, que la mortalidad en exceso es del 84,7% a los ocho días del mes de abril (esto variaría debido a la actualización de cifras). “El levantamiento de cadáveres ha aumentado en comparación a los últimos meses del 2020, siendo más del 50 % adultos mayores de 65 años”.

Y la desesperación por conseguir una cama en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales centinela de la capital ha hecho que las personas imploren ayuda hasta en redes sociales. Así lo hizo Iván Casamen, periodista quiteño que tiene a su madre internada en el Hospital del IESS del sur de la ciudad, pero en el área de cuidados intermedios.

IESS SUR (33191888)
En el Hospital del IESS - Quito Sur, más de 180 personas claman atención en UCI y hospitalización.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

El comunicador rogaba que alguien le informara si hay espacio en alguna UCI de una casa de salud pública o privada. “Me dijeron que en Riobamba hay clínicas privadas, pero me piden que dé una garantía de 15 mil dólares y el pago diario es de 3.500 dólares. Esa plata no la tengo”, lamentó.

La mujer, de 63 años, tuvo los síntomas de una gripe común hace poco más de una semana, por lo que recurrieron a un doctor particular para que la atendiera. La medicación la restableció, pero hace tres días su situación se complicó, pues el virus contaminó gran parte de sus pulmones.

Ahora, la única alternativa es que la ingresen a una UCI. Y la lista de espera para esta área es larga: hay 83 personas aguardando su turno en cuidados intermedios.

IESS SUR (33191878)
Ciudadanos acuden a los hospitales capitalinos buscando atención médica.GUSTAVO GUAMÁN / EXTRA

Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica de esta casa de salud, confirma que la situación es alarmante. “Se debe al aumento de pacientes con sospechas de COVID-19. Solo en este mes, tuvimos 250 pacientes atendidos en la carpa de sintomáticos respiratorios”.

De esa cifra, al área de Emergencia ingresan entre el 25 y 30 por ciento de los contagiados. Esto para atenderlos con oxígeno debido a su condición. Según Espejo, ahí están saturados y ya no solo ocupan la toma central de aire, sino también las bombonas portátiles.

Pero no es todo. Se suma que ellos deben ir a Hospitalización, sección que se encuentra abarrotada. Asimismo, para esa área hay una lista de espera de 101 infectados por COVID