SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El paro también se va de feriado

La FUT y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi abandonaron las calles. La Conaie se reúne hoy con sus bases y a las 13:00 informará las directrices

617964ad1a564
Manifestantes cerraron la vía Panamericana Norte que conduce al norte del país, a la altura de San Miguel del Común.RENÉ FRAGA

Las principales vías del país se encuentran parcialmente habilitadas en la mañana de este jueves 28 de octubre del 2021. Después de dos días de protestas, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (UNORCAC) decidieron suspender las manifestaciones mientras sus líderes siguen con los diálogos y mantienen asambleas con otras organizaciones campesinas e indígenas.

Las carreteras de Imbabura y el norte de Pichincha se encuentran abiertas, excepto la avenida Panamericana Norte- San Miguel del Común, en donde hay presencia de manifestantes. En cambio, las vías hacia Otavalo e Ibarra están abiertas, luego de que los miembros de la UNORCAC decidieran retirarse. Dijeron que se mantienen en alerta y que posteriormente retomarán “con más fuerza y de esa manera demostrar la resistencia en unidad con todos”.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) indicó en su Twitter que siguen en pie de lucha. La organización tiene previsto visitar este jueves a sus bases en los territorios y “ahí daremos a conocer las decisiones colectivas”.

La huelga de trabajadores, campesinos e indígenas es una respuesta al proyecto de reforma laboral del Gobierno, el aumento de los costos de los productos alimenticios y el aumento del combustible. El FUT entregó a la Asamblea un proyecto alternativo de reforma laboral que esperan sea aprobado. Caso contrario amenazaron con una huelga nacional.

militares

¡Liberan a dos militares retenidos por manifestantes!

Leer más

SITUACIÓN DE LAS VÍAS DEL PAÍS

Según el último reporte del ECU 911, hasta las 10:30, las vías donde hay presencia de manifestantes son: Vía Pujilí - La Maná parcial habilitada.

Vía Ambato - Guaranda, cerrada.

Vía Puyo - Macas, parcialmente habilitada.

Riobamba - Cuenca, parcialmente habilitada.

Riobamba - Guaranda, cerrada.

Riobamba - Guayaquil, parcialmente habilitada.

Cuenca-Girón-Pasaje-Machala, cerrada

Latacunga-La Maná, cerrada

Macas Puyo, parcialmente habilitada 

Pichincha: Panamericana Norte-San Miguel del Común, cerrada.