SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Paro Nacional: Policía acorrala violentamente a manifestantes dentro de la Universidad Central

Los uniformados persiguieron a los protestantes y lanzaron gas al interior del centro educativo. Este lugar es una zona de paz.

Policía acorrala violentamente a manifestantes dentro de la Universidad Central
Policía acorrala violentamente a manifestantes dentro de la Universidad CentralRené Fraga / EXTRA

Una batalla campal entre manifestantes y fuerza pública que se registró en el puente de El Guambra, en el centro norte de Quito terminó en las instalaciones de la Universidad Central, la tarde y noche de este martes 21 de junio del 2022.

Se cumple el noveno día de paro nacional y el tercero de un nuevo de estado de excepción.

Leonidas Iza está dispuesto a dialogar con el gobierno.

Paro Nacional | Leonidas Iza: "Solicitamos al Gobierno que garantice las condiciones de cumplimiento de nuestros derechos políticos"

Leer más

En la capital se registró una jornada de intensas protestas y confrontaciones. La bronca más fuerte inició en la avenida Amazonas a las 17:00, luego que los manifestantes supuestamente agredieran a un policía del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y le quitarían su arma de dotación.

Los agentes realizaron un mega operativo para ubicar a los responsables y se armó 'la guerra'. Los protestantes sacaron los letreros de algunos locales para utilizarlos como escudos, mientras que los policías lanzaban gas para dispersarlos.

En esta zona, la bronca duró cerca de una hora hasta que el grupo de manifestantes fueron desplazados hasta el puente de El Guambra, en donde se formó otra confrontación. Aquí se reportaron heridos por impactos de bombas lacrimógenas y también hubo asfixiados.

La pelea se extendió cerca de dos horas. En este periodo, ambos 'bandos' avanzaban y retrocedían para ganar terreno hasta que los policías antimotines se tomaron el puente.

Los manifestantes se desplegaron en las calles Alfredo Pérez Guerrero, en la 18 de Septiembre y en la Bolivia soportando el gas. Sin embargo, cuando llegaron las tanquetas antimotines de la Policía el grupo que realizaba la protesta tuvo que retroceder hasta la Universidad Central donde resistieron unos 15 minutos.

A las 20:00 los uniformados acorralaron a los manifestantes en la puerta principal del centro de educación superior creyendo que no serían atacados al ser considerando una zona de paz, pero no fue así.

Las personas que se encontraban en el teatro de la universidad en un programa del Inti Raymi, entre ellos mujeres, niños y ancianos, corrieron hacia dentro para evitar ser alcanzados por las bombas lacrimógenas.

Las personas vulnerables fueron llevadas al coliseo mientras que el resto de manifestantes se mantiene en la entrada del centro gritando consignas de apoyo al paro nacional.

La Policía continúa en los alrededores cercando las instalaciones.