SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Pasaporte ecuatoriano: ¿Entre los ‘pepa’ o ‘turros’ del mundo?

El pasaporte es el documento indispensable para viajar al exterior, sin embargo, para ciertos países, los ecuatorianos necesitamos contar una visa otorgada por la nación de destino.

Imagen thumbnail_pastedImage

El pasaporte es el documento indispensable para viajar al exterior, sin embargo, para ciertos países, los ecuatorianos necesitamos una visa otorgada por la nación de destino.

¿Cuánto ‘poder’ y accesibilidad tiene el pasaporte ecuatoriano? Si bien podemos ingresar sin visado a casi una centena de países, aún debemos cumplir con el requisito en muchas naciones.

El Índice de Pasaportes de Henley & Partners, firma de asesoría de ciudadanía y residencia, es el ranking de todos los pasaportes del mundo posicionados según la cantidad de destinos a los que pueden acceder sus portadores sin visado. Su última actualización fue presentada el pasado 2 de julio.

El ranking se elabora con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que mantiene la base de información sobre viajes más grande y precisa del mundo.

El listado se encuentra liderado por Japón y Singapur, cuyos ciudadanos pueden viajar a 189 países sin visa. Completan el top 5 de naciones como Finlandia, Alemania y Corea del Sur con acceso a 187 destinos del mundo.

Más cerca de nosotros, Chile aparece como el país latinoamericano con el pasaporte más accesible de la región. Se ha mantenido en el puesto 14, permitiendo así el ingreso a los chilenos a 174 países.

Mientras nuestro pasaporte no figura entre los fuertes de la región. El documento de viaje ecuatoriano aparece en la posición 58 del listado global y nos permite acceder actualmente a 90 países del mundo.

A nivel de Latinoamérica, nuestro pasaporte está el puesto 18 -de 22- y es superado por el de países vecinos como Colombia, Perú, y hasta el de Venezuela. Solo superamos a pasaportes como el boliviano, el cubano, el dominicano, y el haitiano.

En el mapa, todas las localidades marcadas con azul son a las que puedes viajar sin la necesidad de un visado y con tan solo tu pasaporte. Entre esos países de libre acceso figuran Rusia, China, Corea del Sur, Israel, Turquía, entre otros.

Descendimos pero podríamos subir

En el anterior reporte (marzo 2019) de la organización, nos ubicamos en el puesto 53 con ingreso sin visado para 93 naciones.

En el actual, publicado el pasado 2 de julio, descendimos 5 puestos en el ranking y en la cantidad de países a los que podemos ir sin visa: de 93 a 90.

Sin embargo esta cantidad de países podría incrementarse considerablemente si para finales de este 2019, se aprueba la exención de visado Schengen para los ecuatorianos.

La implementación de pasaportes biométricos es uno los requisitos solicitados por la Unión Europea (UE) que está de por medio.

De darse esta situación, se sumarían 28 países que pertenecen a la UE a los cuales podríamos entrar con tan solo nuestro pasaporte; entre estos destacan España, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros