SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Alivio entre rejas y en las calles de Ecuador! bandas criminales firmaron acuerdo de pacificación

Lobos, Tiguerones, Chone Killers y Latin Kings, a través de videos y manifiestos, acordaron su intención de no agresión y no
más violencia tanto en las cárceles como en las calles.

El acuerdo de paz promete devolver la tranquilidad en las cárceles del país y en las calles.
El acuerdo de paz promete devolver la tranquilidad en las cárceles del país y en las calles.Archivo

Tras cinco meses de diálogo y después de dos terribles masacres, una en la cárcel de Turi y otra en el Centro de Privación de Santo Domingo de los Tsáchilas, la mañana del 17 de mayo de 2022 se firmó un acuerdo de paz entre cuatro organizaciones criminales que operan tanto dentro como fuera de las prisiones como Lobos, Chone Killers, Tiguerones y Latin King.

Así lo dio a conocer el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), general Pablo Ramírez.

El funcionario mencionó que voceros e integrantes de estas bandas delictivas, a través de videos y manifiestos, hicieron el compromiso de paz, no solo en las cárceles, sino también en las calles del país. “Hace cinco meses se comenzó con esta labor entre la Comisión de Pacificación y el SNAI. Se han realizado una serie de acciones internas para ir generando confianza tanto de privados de libertad, voceros y cabecillas”, dijo.

Explicó que hasta el momento se ha hecho un manifiesto en el cual se determina la intención de no agresión y de que no haya más violencia y asesinatos. “Tengo entendido que el viernes se unirán otras organizaciones delictivas. Este es el primer paso para un acuerdo de pacificación que irá generando un ambiente de tranquilidad”, sostuvo.

El pedido de los reos de la cárcel de Turi.
El pedido de los reos de la cárcel de Turi.Cortesía
Siendo imparciales, cubriendo requerimientos se ha logrado este acuerdo que no solo será entre muros, porque lo que sucede en las cárceles también se irradia en la calle”.Pablo Ramírez,
director del SNAI

Por su parte, Claudia Garzón, delegada de la Comisión de Pacificación, manifestó que Los Lagartos también han expresado su deseo de unirse a este acuerdo, pero que en los próximos días se tendría noticias de dos organizaciones más.

En los grabaciones hechas por miembros de las agrupaciones delincuenciales mencionan lo siguiente:

“Les informamos, que hoy martes 17 de mayo del 2022, hacemos público nuestro primer paso de pasificación voluntaria a nivel nacional. Esta decisión ha sido tomada por las organizaciones Tiguerones, Lobos, Chone Killer, Latin King. No es un espacio para la política, es un paso para un mejor diario vivir, ya que nos hemos dado cuenta la dolorosa realidad de nuestro país.

Jamás peleamos por un cartel o hemos sido parte de alguno ningún extranjero, ni organizaciones internacionales han patrocinado esta guerra, que fue iniciada viendo tanta injusticia, preferencias y sobre todo abusos de grupos contrarios, aliados a instituciones de nuestro país, invitamos a las autoridades ser partícipes de este proceso. Pero aclaramos; no queremos relación con ningún miembro policial o político, que trabaja para el grupo contrario. Queremos gente nueva y neutral. Exigimos al gobierno que nos de la oportunidad. Que la iglesia sea partícipe de este proceso. Sr. Presidente Guillermo Lasso le hacemos una invitación a sumar con su apoyo.

No más muerte, no más robos y no más extorsiones.

Creemos firmemente en el proceso de pacificación que lidera la mesa de diálogo penitenciario, el trabajo que vienen desarrollando con todas las cárceles y por el apoyo invaluable que hacen por todas las personas privadas de la libertad, hemos decidido que un miembro de esa mesa de comisionados será nuestra mediadora para de esta manera podar información real y poder acceder a cualquier diálogo que se pueda tener con otros grupos.

Los verdaderos líderes somos los que estamos encabezando este proceso".