SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Perrita fue abandonada amarrada dentro de un saco

Ni el médico pudo salvarle la vida. Municipio busca conformar departamento de Bienestar Animal para sancionar el maltrato

perro
Unas mujeres, desde un carro color gris, habrían botado al animal por este sector del cantón Babahoyo.TOF

Dentro de un costal de harina y con sus patas amarradas, una perrita adulta fue lanzada sin ningún remordimiento al contenedor de basura ubicado en la calle Roldós, a una cuadra de la avenida 25 de Junio, en el cantón Babahoyo, Los Ríos.

De ahí fue rescatada por un morador del sector. Luego su caso se viralizó en redes sociales cuando otra habitante, identificada como Fernanda Mera, subió un video pidiendo ayuda ante la triste situación en la que se encontraba el animal.

La perrita, que fue bautizada por Fernanda como Chips, apenas podía mover la cabeza para comer y beber el agua que personas solidarias se acercaban a dejarle. Pero nadie quería tocarla por la infección y heridas expuestas que tenía en su cuerpo.

Sin embargo, el llamado general de auxilio solo lo atendió una brigada del Colectivo Marcando Huellas, que junto a Fernanda y Álex Calle consiguieron un triciclo para trasladar a la perra a un consultorio veterinario. Allí estuvo por cerca de dos horas hasta que el médico confirmó su deceso, debido a la fuerte infección y deshidratación que presentaba.

A raíz de la muerte del animal, la agrupación Marcando Huellas hizo un llamado al Cabildo para ejecutar la ordenanza vigente que sanciona el maltrato y abandono de los animales domésticos.

Astrid Cadena, vocera del colectivo sin fines de lucro, manifestó que la alcaldía ni siquiera ha creado el departamento de Bienestar Animal para aplicar las sanciones que contempla la normativa. “Estos casos se presentan a diario y no debemos esperar a que uno de estos animalitos muera para recién actuar, cuando se pudo haber evitado aplicando la ordenanza vigente”, cuestionó la activista en favor de los derechos de los animales.

La concejala Nirvana Torres declaró a Diario EXTRA que desde la aprobación de la norma, en enero del 2020, emprendió una campaña de socialización en hogares, donde los animales domésticos no recibían un buen trato. “Aún no se ha sancionado a nadie por medio de la ordenanza, pero sé que a raíz de este último caso, el alcalde ha dispuesto delegar a un equipo para que conforme el departamento de Bienestar Animal”, confirmó la edil.

Y es que según Torres, todo ha estado detenido por la falta de un espacio físico, donde puedan receptar las denuncias, ya sean anónimas o documentadas. Las multas económicas van desde el 25% al 50% de un salario básico y dos horas de charlas de bienestar animal. “Por el momento, como concejala, he estado recibiendo denuncias referentes a estos temas y se les ha hecho seguimiento a esos hogares donde se detectó maltrato animal”, detalló. (TOF)

RELACIONADAS