SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pilas con los turnos ‘falsetas’ en el Registro Civil!

Se acercan las votaciones y los usuarios deben tener cuidado para obtener su cédula. En dos semanas hubo 10 detenidos por presentar tickets 'truchos'.

Registro Civil - Tramitadores - Cédula
Los usuarios hacen largas filas para realizar el trámite en la matriz del Registro Civil.GUSTAVO GUAMAN

A Diana le robaron su cédula y la necesita por dos razones: sufragar y hacer el traspaso de propiedad de su anterior vehículo. Ella contó que ingresó por más de tres semanas al portal del Registro Civil para obtener un turno, pero no se le habilitó ninguno.

La joven fue a la agencia de San Blas, en el centro de Quito, para sacar un certificado de ciudadanía que sirviera en lugar de la cédula. En la notaría le dijeron que no era válido.

Cuando fue a la matriz, una mujer se le acercó ofreciéndole protectores para el celular. Entonces, Diana le dijo que quería un turno, y la ‘tramitadora’ le pidió su número de cédula y su contacto telefónico. “Me dijo que en cinco días tendría listo mi turno y que me llamaría”, comentó.

Diana le pagó cinco dólares sin sospechar que muchos de esos ‘turnos’ que se ofrecen son ‘truchos’.

Julio Larco, capitán de la Dirección General de Inteligencia (DGI), indicó que estas personas que se ubican en las afueras de las agencias son los ‘enganchadores’, quienes utilizan los cybers (locales de internet) ubicados en los alrededores de las agencias para que, quienes trabajan ahí, generen los turnos ‘falsetas’.

fotos

El Archivo Histórico del Guayas comparte fotos y datos de antiguos Presidentes

Leer más

Dos tipos de artimañas

El oficial explicó que los infractores tienen dos métodos para generar un ticket falso. El primero es hacerlo con información de otro usuario que realizó su diligencia en días anteriores. Es decir, les dan un turno que se utilizó.

Cuando la persona va con este documento al Registro Civil, un funcionario verifica el código QR (información de respuesta rápida) que está impreso en el turno para validarlo. Si este es legal, el sistema le indicará el módulo al que deberá dirigirse el usuario, pero si es falso saltará una alerta y se activan los protocolos de seguridad. Agentes de la DGI detienen al usuario y lo trasladan hasta la Fiscalía para iniciar el proceso judicial en su contra.

Quienes quieran denunciar irregularidades en la entidad lo pueden hacer al mail: somos.eticos@registrocivil.gob.ec.

El otro método es más difícil de identificar porque los ‘tramitadores’, al parecer, acceden al sistema de la entidad para generar un turno nuevo.

Registro Civil - Tramitadores - Cédula
Algunos tramitadores se hacen pasar por vendedores de accesorios .GUSTAVO GUAMAN

Ante esta modalidad, Marcelo Flores, director de investigación del Registro Civil, señaló que todas las semanas se mejora el sistema informático de la plataforma para que se les haga más difícil a estas personas generar un documento. “Desarrollamos nuevos enlaces y controles de acceso para estar un paso más adelante que ellos”, afirmó.

Los que pagan

Flores señaló que en esta actividad ilícita son los usuarios que terminan tras las rejas y no los ‘tramitadores’ porque al ciudadano se le encuentra el turno adulterado. Yal ser un documento público es penado por la legislación del país.

Según el artículo 328 del Código Penal, la persona que falsifique o modifique el sentido de los documentos podrá ir a prisión de 5 a 7 años. En lo que va del mes, según la Policía, se han detenido a 10 personas en la capital con un ticket ilegal.

Los tramitadores abusan de la ingenuidad de la gente que los busca por comodidad o rapidez”.Marcelo Flores. Director de investigación del Registro Civil
Registro Civil - Tramitadores - Cédula
La Policía realiza constantes operativos en los cybers ubicados en los alrededores de las agencias.Cortesía

EN ELECCIONES

Amplían horarios

Habrá atención los días sábados 30 de enero y 06 de febrero, de 06:00 a 20:00; y domingo 7 de febrero, de 06:00 a 15:00. 

Cédula

Se reconoce la validez de la cédula de ciudadanía que se encuentre vencida desde el 16 de marzo de 2020, hasta el 31 de mayo de 2021.

Innovación

En febrero se emitirá la nueva cédula con mayor seguridad y esta será más durable.