SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Piñón, un golpe a la 'chirez' campesina

La planta se usa cada vez más como materia prima para biocombustible y biocosméticos. Un proyecto beneficia a pequeños agricultores de Manabí

piñon
La semilla de la planta que hasta ahora servía solo como cerca viva para delimitar terrenos. Ahora es parte de una actividad económica.Cortesía

En la provincia de Manabí se efectua en estos días de octubre de 2020 un ciclo de encuentros con productores para que conozcan los beneficios del piñón, producto que se ha convertido en una alternativa para generar ingresos adicionales en los hogares campesinos.

Por ejemplo, en el cantón 24 de Mayo, más de 90 representantes de comunidades rurales participaron de las jornadas de capacitación en buenas prácticas agrícolas, sobre la importancia productiva de esta planta.

Asimismo, en el sitio Cerro Verde de Tosagua, productores y comerciantes conocieron las bondades del proyecto, que es impulsado por el Gobierno provincial y que consiste en la compra de piñón a los agricultores para su transformación en materia prima de biocombustible, y que luego es comercializado en las Islas Galápagos pero con miras a llevarlo a otras zonas del país en el futuro.

“Tosagua produce más de 2.000 quintales de piñón por año, pero creemos que esta cifra puede mejorar con el proyecto que estamos poniendo en práctica”, dijo Henry Mendoza, técnico de la Prefectura.

Múltiples ventajas

El piñón ofrece ventajas como la de ser un cultivo que requiere poco cuidado e inversión y se lo tiene generalmente como cerca viva junto a otras actividades agrícolas.

“El piñón permitirá la reactivación de estos sectores sin tener que invertir”, resaltó Holger Vivas, quien trabaja con el proyecto a cargo de los cantones Olmedo, Santa Ana, 24 de Mayo, Jipijapa, Paján y Puerto López.

Cercas vivas

Andrés Viteri, responsable de la planta de extracción del piñón, que permite la obtención de su aceite para biocombustible, informó que en la provincia se cuenta con 13.000 kilómetros de cercas vivas de piñón. Allí es recolectado y transportado a los centros de acopio para su posterior procesamiento.

cerca
La planta es tradicionalmente utilizada como cerca para delimitar y proteger predios.Cortesía

El proyecto está en marcha gracias a un convenio tripartito entre el Gobierno de Manabí, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Cooperativa de Productores y Procesadores de Cercas Vivas de Piñón Manabí.

Son 17 los cantones beneficiados con el proyecto: Puerto López, Jipijapa, Paján, 24 de Mayo, Santa Ana, Olmedo, Portoviejo, Rocafuerte, Junín, Bolívar, Pichincha, Tosagua, Chone, Sucre, San Vicente, Jama y Pedernales.

OTRAS APLICACIONES

Hasta la fecha se han recolectado 3.000 quintales de piñón en cáscara y cosechado, que suman 5.000 galones de aceite vegetal de piñón extraído y comercializado a la empresa Elecgalapagos, para la generación de electricidad limpia en el archipiélago. Además se han obtenido 5.000 unidades de diferentes biocosméticos elaborados con los subproductos que se obtienen del piñón.

Rumiñahui

¡A sembrar rábanos, brócoli, tomate...!

Leer más