SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡'Piscina' de agua verde en Villa Bonita!

Mosquitos y moscas se llevan 'en peso' a residentes de ciudadela del norte de Guayaquil. Los afectados están 'cabrinis' por la pestilencia de un canal

MORADORES DE VILLA BON (6791292)
Los habitantes aledaños al canal muestran la turbiedad del agua.Christian Vásconez / EXTRA

Desde las 18:00, Geoconda Intriago trata de no salir de casa. Dice que a partir de esa hora empieza la ‘fiesta’ de los mosquitos que se alborotan por el canal de agua que existe frente a su hogar, en la cuarta etapa de la urbanización Villa Bonita, noroeste de Guayaquil.

Ella reside desde hace cuatro años en el sector y recuerda que cuando recién se mudó allí, el sitio no presentaba mayores problemas, pero ahora es lo contrario. “El agua no rueda, está detenida. Es verde y emite malos olores”, indica.

La superficie líquida es más oscura en ciertas áreas. El fluido se mezcla con maleza, dando un aspecto visual de extremo descuido.

thumbnail_Los dos turistas en  la punta del islote que estaba rodeado de agua

Salinas: Aguaje retuvo a turistas en islote

Leer más

Geoconda y otros moradores aseguran que hace dos meses una menor de edad supuestamente murió por dengue hemorrágico. Sospechan que eso pasó por los mosquitos que abundan por el canal. Cuentan que en la sexta etapa de esta urbanización otra niña tuvo la enfermedad, pero fue leve.

Ante esta situación, el Municipio respondió a EXTRA que el Ministerio de Salud Pública, a través de sus delegados en la mesa técnica de salud del COE Cantonal, no ha reportado casos de dengue hemorrágico en esa urbanización.

MORADORES DE VILLA BON (6791290)
Los moradores planean realizar una petición para ser escuchados por las autoridades.Christian Vásconez / EXTRA

MOSCAS SE ‘PASEAN’

Fabián Gómez, otro residente de Villa Bonita, no abre las ventanas porque la pestilencia invade su hogar. “Con el sol aumenta el hedor”, recalca. Además, le molesta que a la hora de la comida hayan moscas revoloteando sobre la mesa.

Para no ver la suciedad del agua desde su domicilio plantó girasoles en el costado del canal que da con el frente de su vivienda. Esa acción la replicaron otros vecinos, quienes intentan quitar como pueden el monte que crece en las laderas.

Mencionan que en ocasiones sí han visto a personal de limpieza encargándose de eso, pero expresan que lo urgente es resolver el estancamiento de las aguas servidas.

la prensa

Señales, ni de humo en la avenida De La Prensa

Leer más

Según el Cabildo, de marzo a julio de este año, en 15 ocasiones se fumigó en la urbanización. Y en la etapa 13 se realizó una desratización.

LA SOLUCIÓN SERÁ POR FASES

La Dirección de Vinculación con la Comunidad de la Municipalidad realizó una visita para atender la solicitud de limpieza del canal. En tanto, los residentes planean agruparse para pedir a las autoridades cantonales ser escuchados.

La Alcaldía refiere que el complejo habitacional Mi Lote, donde se encuentra Villa Bonita, es atravesado por un macrodrenaje que existe en la cuenca noroeste. Y que en dicha cavidad existen asentamientos consolidados que tienen pozos sépticos que reciben las aguas residuales.

Los moradores dicen que hace unos cuatro años llegaba gente a pescar al sitio porque el agua era más limpia.

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag-EP) indica que gestionó una solución definitiva, que implica dotar de alcantarillado sanitario a la zona. Este proceso se ejecutará en tres fases, a través de un crédito de 84 millones de dólares otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo.

En la primera etapa, que estaría operativa en mayo 2022, se construirán redes principales, secundarias y terciarias en 7 zonas, con 13.405 conexiones domiciliarias. También se habilitarán dos estaciones de bombeo y una planta de tratamiento, entre las obras previstas.

MORADORES DE VILLA BON (6791283)
Fabián puso plantas frente a su casa para no tener que ver el sucio canal.Christian Vásconez / EXTRA

En la segunda etapa se construirán redes en otras 7 zonas, con 11.709 conexiones a viviendas. Todo ello con descargas a las redes de la etapa 1. Este proceso estaría finalizado en mayo de 2023.

En la tercera etapa estarán listas redes en 9 zonas, con 16.500 conexiones domiciliarias que, junto con demás trabajos complementarios, culminarían en 2023.