ACTUALIZADO A LAS
20:22

Damita y caballero: venga y lea grateche

I
15 sep 2018 / 00:00 H.
    Image

El Plan Nacional del Libro y la Lectura arrancó este 2018 y se propone terminar con un mito: “Ecuador lee medio libro al año”. El Ministerio de Cultura, sin embargo, escogió otros datos que parten del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de una muestra nacional hecha en 2012:

“El 73.5% de los ecuatorianos lee, en contraposición con el 26,5% que no dedica tiempo para la lectura”.

También que los solteros son el porcentaje mayoritario de quienes leen y los viudos, los de menor alcance con los libros. La estrategia de este Plan da otra cifra: en Quito lee apenas el 4% de la población: lo hacen entre los 18 y 24 años por temas universitarios y de 35 a 44 por propia iniciativa. La preocupación igual se queda.

Entonces como definitivamente la lectura no es un dulce que tiente a todos, José de la Cuadra es el cuentista ecuatoriano escogido como protagonista de este Plan. A finales de 2017 la campaña para que la lectura sea un acto necesario empezó con el actor Andrés Crespo.

Crespo calificó a la lectura como un placer personal y además de leer extractos del libro La Madriguera de Abdón Ubidia, se hizo la pregunta a la que toda esta campaña apela: “Y tú, ¿qué vas a leer hoy?”.

Esta nueva cruzada por la lectura durará hasta 2021 y en ese tiempo, seguramente, aumentará la biblioteca de libros ya disponibles y descargables. Son todos gratuitos y por ahora son 12: El Principito, La Metamorfosis, Orgullo y Prejuicio, entre otros.

La invitación está hecha y la biblioteca más que servida. Puedes acceder por medio de este enlace a todas las obras y de paso, por cuando tengas pereza de leer, revisa los tips de mediación lectora desde el Twitter de esta iniciativa que pretende dinamizar la lectura.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN