SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un plantón para exigir el reingreso de maestros desvinculados en la pandemia

En Guayas suman alrededor de 500 docentes perjudicados. A nivel nacional son cerca de 12.000

Los maestros bloquearon un tramo de la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil.
Los maestros bloquearon un tramo de la avenida Plaza Dañín, en el norte de Guayaquil.Cortesía

Este martes 14 de septiembre, un grupo de maestros pertenecientes a la Unión Nacional de Educadores (UNE) y al Frente de Lucha de Ingreso al Magisterio (FLIM), realizaron un plantón en los bajos del edificio bajos del edificio Joaquín Gallegos Lara, donde funciona la Subsecretaría de Educación de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Lo hicieron para exigir la reincorporación de los docentes desvinculados en 2020, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

El reintegro está contemplado en la vigésima octava disposición transitoria de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), cuya vigencia fue ratificada por el Corte Constitucional, en agosto pasado.

Un grupo de maestros espera en los exteriores de la Defensoría del Pueblo, antes de ser atendidos.

Maestros jubilados reclaman 'billete' de la compensación jubilar

Leer más

Con banderas rojas, pancartas y consignas como “¡queremos atención!”, los maestros exhortaron en las calles la reincorporación de sus compañeros y por varios minutos cerraron un tramo de la avenida Plaza Dañín, en el norte de la ciudad.

Durante los meses de abril y mayo de 2020, el Ministerio de Educación desvinculó a cerca de 12.000 maestros a nivel nacional, de entre los que se encuentran profesores ganadores de concursos de méritos y oposición de educación regular, alfabetización y posalfabetización. En Guayas suman más de 500 los perjudicados, informó Hilario Beltrán, presidente provincial de la UNE.

Además, hay algunos maestros con enfermedades catastróficas, raras o complejas, como Marianita Vera, quien tiene 18 años en la docencia y padece Linfoma Folicular. Ella fue desvinculada el 30 de abril y desde entonces el desempleo y su enfermedad han empeorado su situación.

Las autoridades de Educación dialogaron con los manifestantes, a puertas cerradas. Se informó que en las próximas horas se daría a conocer los resultados de este encuentro.