ACTUALIZADO A LAS
00:03
vacio
-- / --

Coronavirus: pobladores peruanos prenden fuego a una cueva de murciélagos

Perú ·
I
26 mar 2020 / 20:41 H.

Habitantes de una pequeña aldea de Perú están con la sangre en el ojo. ¿Por qué? Tiene miedo de que contagiarse de coronavirus; por esta razón le prendieron fuego a un millar de murciélagos porque creen que estos animales transmiten el virus que ha cobrado la vida de nueve personas en el país vecino.

Según el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre (Serfor) del Perú, en esta acción de los pobladores murieron alrededor de 300 ejemplares, mientras que otros 200 fueron recuperados por el Senasa (Servicio de Sanidad Agraria).

El hecho ocurrió en el caserío de Culden, ubicado en la región andina de Cajamarca, que a su vez se encuentra en el norte de Perú, donde hasta el momento solo se registra un caso de Covid-19.

Lee también: Bebé de 7 meses murió por coronavirus en Lago Agrio

Sin embargo, los habitantes de este sector estaban espantados porque les llegaron los rumores que el coronavirus se originó de una persona china quien se tomó un caldo de murciélago. Por eso, llegaron hasta la cueva donde anidaban los murciélagos y con las antorchas quemaron el lugar.

“Como autoridad nacional les hicimos ver que era incorrecto. Ellos alegaron que también lo hacían por temor a que les contagiaran la rabia, pero en esa zona no nos consta que haya casos de esa enfermedad”, indicó Gálvez-Durand, indicó un trabajador de la oficina del Serfor.

Coronavirus: pobladores peruanos prenden fuego a una cueva de murciélagos

Además, aclaró que, de las más de 160 especies de murciélagos que se encuentran en Perú, solo tres se alimentan de sangre, entre ellas dos que se limitan a atacar a aves, y solo una que puede encontrarse en territorio peruano, pero siempre de menos tamaño que las especies asiáticas.

“Así como los roedores, los murciélagos también tienen mala fama, pero este tipo de especies brindan servicios ambientales muy importantes como control de plagas, polinización, dispersión de semillas y, con ello, regeneración de bosques. Son más las cosas buenas que nos brindan que lo negativo”, concluyó.

¿A qué clase de murciélagos atacaron?

La especialista recalcó que entre el grupo murciélagos había varias especies de la familia myotis, todas ellas inofensivas para el ser humano por ser insectívoras.

Lee también: Violó la cuarentena y se lo comió un cocodrilo

Estos murciélagos son de pequeñas dimensiones, muy lejos del tamaño que puede alcanzar el zorro volador, especie endémica de Asia que se alimenta de sangre.

En un comunicado, el Serfor solicitó “no desnaturalizar la situación por la pandemia del coronavirus” y recordó que “los murciélagos no enemigos de los peruanos”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN