SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Con tu 'celu' podrás ayudar a hallar a personas y 'firulais' desparecidos

La Policía lanzó la app “Alerta Desaparecidos”, que permite la participación activa de la comunidad en la resolución de estos casos en todo el país 

desaparecidos
Constantemente se hacen plantones en algunas ciudades del país para exigir el hallazgo de personas desaparecidas

Hay una frase muy conocida que dice que "llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga". Esta expresión que llama a la solidaridad, bien podría ajustarse a lo que implica el lanzamiento de una aplicación tecnológica dirigida a que toda la comunidad ecuatoriana se involucre de alguna forma en ayudar a encontrar personas y mascotas desaparecidas en todo el Ecuador.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) perteneciente a la Policía Nacional, lanzó oficialmente una aplicación "Alerta Desaparecidos".

La herramienta tecnológica "es manejada por personal especializado de la Dinased, y espera una interacción permanente con la comunidad, los denunciantes y las instituciones públicas y privadas: hospitales, albergues, casas de acogida, clínicas particulares, centros médicos, geriátricos, morgues, cementerios; entre otros", precisaron las autoridades policiales.

La Policía confía en que se contará con la "participación activa de la ciudadanía" en tiempo real, para que la aplicación recepte información o alertas sobre personas desaparecidas, independientemente de su edad, género y condición psicológica de salud mental.

¡Descárguela gratuitamente!

La aplicación móvil, para uso exclusivo en teléfonos celulares, puede ser descargada directamente desde la tienda Play Store, de manera gratuita, obteniendo su filiación registrando: nombres completos, cédula de Identidad, número de celular y un correo electrónico.

Esta iniciativa se basa en la interacción tecnológica; también está integrado el sistema Siipne 3W Interpol SIIPNE 3W INTERPOL y las páginas web de asociaciones de animales. Así mismo, el sistema David con la página web www.desaparecidosecuador.gob.ec y el sistema Sisred DINAPEN Alerta Emilia.

mascotas
Las mascotas extraviadas también entran en este plan de rescate, con ayuda de la comunidad.

El aplicativo no tiene dificultad de uso, lo cual permitirá al beneficiario manejar de forma clara y sencilla las opciones que requiera generar.

Existen cuatro campos para consultar:

Alerta de personas extraviadas: publicación de personas extraviadas e información de personas desaparecidas.

Pantalla: opciones disponibles dentro del ambiente Alerta Personas Extraviadas: Registrar alerta persona extraviada, buscar personas desaparecidas, contactos Dinased, Dinapen a nivel nacional; y la Conexión 1800 DELITO.

Notificar persona sin identidad confirmada: Registro diseñado para que puedan reportar personas sin identidad, las instituciones públicas y privadas, particulares o policías que encuentren personas en situación de calle, hospitales, albergues, morgues, etc., para el cruce de información en Dinased o Dinapen.

Alerta mascotas perdidas: Registro diseñado para la pérdida de mascotas. Es un atractivo método de difusión de información de estos casos.

Encuentra la UPC más cercana: Muestra un mapa con las Unidades de Policía Comunitaria más cercanas a su ubicación mediante geo localización y la información de cada una de ellas.