SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El presidente Lasso declara en emergencia al sistema carcelario

Guillermo Lasso cesó a Edmundo Moncayo como director del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) y nombró a Fausto Cobo

Fuga cárcel
La tarde de ayer hubo nuevos incidentes en la Penitenciaría de Guayaquil.Amelia Andrade

El sistema carcelario irá a reestructuración total. Será de la mano del coronel en servicio pasivo Fausto Cobo quien estará al frente del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) en reemplazo del general (r) Edmundo Moncayo quien fue cesado del cargo. 

Los amotinamientos registrados la tarde y noche del miércoles 21 de julio en las cárceles de Guayaquil y en el Centro Regional de Cotopaxi motivaron a la delineación urgente de un plan para buscar la transformación del sistema. En los dos reclusorios hubo en total 22 muertos.

En ese sentido lo primero que hizo el presidente Guillermo Lasso es declarar la emergencia en el sistema carcelario para la movilización de los recursos. Lo anunció cerca de las 18:00 de este jueves 22 de julio y después de constatar la situación del centro carcelario en el que hubo al menos 14 privados de la libertad asesinados, una mujer policía agredida sexualmente y decenas de heridos.

Lasso se dirigió a los ciudadanos con mensajes de solidaridad con la mujer policía que sufrió la violación de un preso que ya fue identificado. Dijo que ella tiene todo el respaldo para que la justicia castigue a su agresor con todo el peso de la ley. Anunció que ya están actuando junto con la Fiscalía. Los mensajes también fueron para las familias de los fallecidos en los incidentes.

Anunció que se restableció el pleno control de los dos centros de privación de libertad, en Cotopaxi y Guayaquil, escenarios de amotinamientos e incidentes entre bandas delincuenciales. Rescató la intervención de la Policía que actuó con el respaldo de las Fuerzas Armadas para ponerle fin a los incidentes.

Además se dirigió a las "mafias que pretenden amedrentar a este país: se equivocan. Se equivocan si creen que este gobierno va a actuar con la misma tibieza que los anteriores. Se equivocan si creen que nos va a temblar la mano. Ustedes serán derrotados", anunció.

Para ello ofreció que se usará todo el poder de la ley para imponer el Estado de Derecho y garantizar la paz y los derechos humanos en los centros carcelarios.

Además de la emergencia las acciones inmediatas son: el establecimiento del control militar en el perímetro de acceso a los Centros (filtro 1), y el control policial en los filtros 2 y 3.