ACTUALIZADO A LAS
23:24

La princesa del Sol se elige en Quisapincha

F
13 jun 2018 / 14:16 H.

“La ñusta es una líder más y la responsabilidad va encaminada a promover y conservar la cultura del pueblo. En el tiempo del Tahuantinsuyo era una princesa hija del Inca y la Coya”, menciona Estefanía Quinatoa, promotora cultural en Quisapincha, parroquia de Ambato, provincia de Tungurahua.

En el imperio incaico las ñustas formaban parte de la prestigiosa estirpe de los hijos del Sol.

Por esa razón, ellas tenían derecho a la educación, instruidas en artes, en la cocina, en la religión y eran reservadas para contraer matrimonio con hombres importante de aquella época. En el mundo occidental son conocidas como ‘las vírgenes del sol’.

Pedro Reino, cronista ambateño, relata que el destino de las princesas del sol cambió con la llegada de los españoles que fueron despojadas de todo respeto y humilladas

En la actualidad las ñustas son elegidas entre las jóvenes de las comunidades indígenas y entre las cualidades que deben tener es el amor y conocimiento de sus raíces ancestrales, explica José Segundo Poalacín, gobernador del Pueblo de Quisapincha.

En esta parroquia, ubicada a 12 kilómetros al occidente de Ambato, trabajan para que las 18 comunidades mantengan sus costumbres y vestimentas autóctonas.

Como parte de esas actividades está la fiesta del Inti Raymi (Fiesta del Sol) que en la parroquia han retomado desde hace más de dos décadas. Entre las programaciones se elegirá a la Reina del Sol o la Inti Ñusta que es considerada una líder.

Aspirantes al reinado

El gobernador de Quisapincha indicó que las candidatas son escogidas por los habitantes de los barrios.

“Se trabaja en coordinación con los cabildos y autoridades de la parroquia. Tenemos 18 comunidades y 11 barrios que promovemos esta tradición milenaria”, indicó Poalacín.

Resaltó que los jóvenes están interesados en mantener las tradiciones y fortalecer la cultura andina.

Para este 2018 tienen representantes de las comunidades de El Galpón, Calchibana Chico, Calchibana Grande, Illagua y de Chaupiloma. La elección será el viernes 22 en el Coliseo de Quisapincha.

Jenny Pindo Tubán de 14 años es de El Galpón, Glenda Pimbomaso Guangatá tiene 21 años y es de Calchibana Chico, Alexandra Cóndor Talagua de 18 años es de la comuna de Puganza; Ayda Caisaguano Quinatoa de 18 años de edad, representa a Calchibana Grande; y Luz Papucho de 17 años de edad es de Illagua Chaupiloma.

“La ñusta será elegida de acuerdo a los conocimientos de la historia milenaria, tradiciones, comidas y costumbres del pueblo. No es solo belleza, también es cultura porque ella es una lideresa que se encargará de impulsar el amor de nuestras raíces entre los jóvenes”, expresó Estefanía Quinatoa, integrante de la directiva.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN