SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Quito: líos por pagos de impuestos prediales

Aunque el Municipio asegura que el rubro se mantendrá igual que el año anterior, hay quienes no están conformes con lo que deben cancelar

La gente se ha acercado al Municipio capitalino para hacer reclamos.
La gente se ha acercado al Municipio capitalino para hacer reclamos.Cortesía

El Municipio de Quito recaudó, hasta el pasado viernes, 18,5 millones de dólares por pagos de impuesto predial. Hubo 10 % de descuento para los puntualitos en el pago. Sin embargo, varios ciudadanos han reportado un incremento en comparación al año anterior, pese a que desde el cabildo se informó que el rubro se mantendría igual.

Fernanda Santamaría se llevó una sorpresa al ver que el pago de su terreno en Puembo, parroquia del nororiente de Quito, subió de 70 a 140 dólares. “No tengo construido nada y me cobran tanto”, dijo.

Quiso hacer el reclamo en la Administración Zonal Eugenio Espejo, pero le dijeron que debía hacerlo online. Y aunque ya reportó mediante la red, “no ha habido respuesta”, lamentó.

Para evitar el covid-19, el impuesto predial se pagará por la web.

Impuesto predial en Guayaquil: guía para pagarlo sin líos

Leer más

Asegura que el aumento ha sido paulatino: “En 2010 pagaba solo 8 dolaritos”. Hoy, ese valor se ha multiplicado por 18. Y en el detalle de su planilla lo que más le deja dudas, por ejemplo, es que solo el impuesto de bomberos ascendió de $13 a $130. Cree que se trata de un error de cálculo.

Los quiteños pagan sus impuestos prediales a través de la página web desde el 1 de enero. El lunes 4 ya se pudieron hacer los pagos de manera presencial en las entidades financieras, como bancos, cooperativas y corresponsales bancarios.

Tanto los pagos como las quejas sobre este impuesto se pueden realizar virtualmente.
Tanto los pagos como las quejas sobre este impuesto se pueden realizar virtualmente.Cortesía

Liz Egas contó que sus padres cancelaron el año anterior 195 dólares y este 300. Le preocupa, sobre todo, que en futuro continúe aumentando y en algún momento el impuesto se vuelva impagable.

El Municipio de Quito insistió en un comunicado que el rubro es el mismo que el del año anterior, ya que la valoración predial 2020 continúa vigente. “Es posible que haya ciertas variaciones en casos puntuales, esto se debe a que se realizan actualizaciones periódicas al catastro, mejoras y construcciones en las propiedades y esto incide en los avalúos de los predios”, suscribe el documento.

Hay quienes aún no lo pagan. Silvia Proaño asegura que ahora debe cancelar 270 dólares, 124 más que en 2020. Su planilla reflejó que solo el rubro de la Contribución Especial de Mejoras subió a 160 dólares, cuando antes era de 36.

impuesto predial virtual

Impuesto predial: el acceso a la tecnología complica el pago a los abuelos

Leer más

“Acá no hemos visto ninguna obra. De hecho hemos pedido repavimentación de las calles desde antes de la pandemia y nada”, espetó la usuaria.

A pesar de que los pagos y las quejas se pueden realizar por la página web (https://pam.quito.gob.ec), decenas de usuarios inconformes han acudido a pedir explicaciones en el cabildo. 

En 2020 hubo 6.000 atenciones a usuarios por dudas o quejas a través de la web y el call center. En lo que va de este mes se ha triplicado ese número: 18.886.