SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Procesión del norte de Guayaquil: “Cargar la cruz, el sacrificio más grande de la procesión”

WhatsApp Image 2022-04-15 at 8.41.15 AM (1)
Un hombre carga la cruz sobre sus hombros, en medio de la procesión de las iglesias de la Alborada, en el norte de Guayaquil.CHRISTIAN VÁSCONEZ.

Entre 12 y 14 personas se turnan por cumplir con la responsabilidad en las procesiones. Para muchos, ellos emulan a Jesucristo.

Cerca de doce personas al mismo tiempo cargan una cruz de más de 8 metros durante cinco kilómetros que dura la procesión de las iglesias del norte de Guayaquil, para los que asisten a esta costumbre religiosa, este es el sacrificio más grande que pueden tener los creyentes.

Entre ellos se dan aliento para terminar la procesión, aunque en su rostro se evidencia el cansancio y sacrificio que realizan. “Esto lo hago por mi madre que falleció en la pandemia, le prometí que lo haría y estoy cumpliendo” decía Luis Soto, mientras cargaba la cruz a la altura de la iglesia de Sauces.

WhatsApp Image 2022-04-15 at 7.29.52 AM (1)

Iglesias del Norte de Guayaquil retomaron las procesiones religiosas de viernes santo

Leer más

Otra de las razones por la que realizan este sacrificio es por penitencia y perdón de los pecados. “Son dos años que no pude hacerlo, debo pedir perdón por todo ese tiempo y está es la mejor manera. Es mi sacrificio para Dios”, relataba Carlos Cabrera que a ratos se turnaba con su hermano Saúl para cumplir con su sacrificio.

Las personas que pasan cerca de la Cruz principal admiran este sacrificio “Cargar la cruz, el sacrificio más grande de la procesión. Prácticamente están haciendo lo que Jesús hizo”, menciona Catalina Ruiz.

Galo Cercado se encuentra solo cargando una cruz de cerca de dos metros de altura y más de cien libras, su razón principal es la paz mundial. “Quiero que las guerras paren, estamos cansados de tantos muertos en el mundo. Queremos que se acabe lo que ocurre en Ucrania y otras partes de Europa”, decía el hombre de 54 años que llega desde el centro de Guayaquil para cumplir con su sacrificio.

“Hacemos esto por Dios y para Dios, queremos que escuche nuestras peticiones”, comentaba el hombre que hablaba poco debido al cansancio que tenía luego de recorrer casi dos kilómetros ya, cargando la cruz de madera con un fuerte sol y entre cerca de dos mil personas que recorren las calles de algunos sectores de Guayaquil

La Procesión del Norte recorre avenidas principales y a su vez son 5 Iglesias las que forman parte de esta procesión este año: Parroquia Nuestra Señora De La Alborada (Inicio), Parroquia Rosa Mística, Parroquia Santa Isabel, Parroquia Nuestra Señora de Czestochowa, Parroquia San Miguel Arcangel