SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La prohibición de venta de 'trago' los domingos, entre las medidas que no se tocan, anuncia el COE Nacional

Luego del estado de excepción se mantiene además el teletrabajo y la suspensión de clases presenciales

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito - fallecidos
El titular del COE, Juan Zapata, instó a los municipios a mantener las restricciones establecidas hace un mes.Karina Defas

El teletrabajo en las entidades públicas y privadas, y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas los domingos, se mantendrán desde este viernes 21 de mayo de 2021.

Son dos de las principales medidas que acaba de anunciar el COE Nacional, al hacer su balance final de la terminación del estado de excepción, que empezó el 23 de abril pasado y culmina hoy jueves 20 de mayo. Otras decisiones tienen que ver con las clases presenciales son: seguirán suspendidas en los planteles educativos del país, así como los eventos públicos masivos.

El presidente del COE, Juan Zapata, informó, además, que ante la decisión del gobierno de Colombia, de abrir la frontera con Ecuador, el organismo que dirige ratifica que el Puente Internacional de Rumichaca se mantiene cerrado hasta que las autoridades de los dos países puedan coordinarlo oportunamente.

El funcionario justificó la decisión de mantener dichas restricciones, ante la alerta emergencia sanitaria que vive el país por la covid-19, por lo cual exhortó a los COE cantonales y municipios a adoptar estas para controlar los espacios públicos, playas, el comercio, transporte y otras actividades de su competencia.

Con el cambio de Gobierno, este lunes 24 de mayo, será el nuevo COE Nacional el que decida cambiar o mantener vigentes las medidas, subrayó Zapata.

En la cita también estuvo el Ministro de Salud Pública, Camilo Salinas, quien dio a conocer que este sábado 21 de mayo llegarán al país de 200 000 dosis de vacunas antiCovid. Hasta el 24 de mayo, dijo, se podrían vacunar hasta 1,8 millones de personas y reiteró que, tras el decreto del estado de excepción del 21 de abril, la tasa de fallecimientos y contagios de coronavirus ha bajado.