SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Prohibidas las visitas!

Los cementerios permanecerán cerrados durante el próximo feriado. La mayoría de los cabildos acogió el pedido del COE Nacional. 

cementerios
Edith Litardo y su hija Gisella Martillo visitaron ayer la tumba de sus seres queridos.Miguel Canales / EXTRA

Criterios divididos ha generado en ciudadanos el cierre de los cementerios durante el feriado de noviembre, en espera de evitar aglomeraciones y con ello desacelerar la propagación del COVID-19.

Quienes concuerdan con la disposición opinan que no es necesario esperar estas fechas para visitar la tumba del ser querido, “más aún en época de coronavirus”. Los que piensan lo contrario consideran que basta un adecuado control para evitar las aglomeraciones.

El Municipio de Guayaquil acogió ayer la propuesta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, en el sentido de exhortar a los 221 municipios del país a que mantengan cerrados los cementerios durante el asueto. En el caso de la Perla del Pacífico, los camposantos públicos y privados estarán cerrados el 31 de octubre; además del 1 al 3 de noviembre. Solo se permitirá el ingreso de los féretros.

Edith Litardo y su hija Gisella Martillo prefieren visitar antes a sus seres queridos fallecidos. “Es lo mejor. Venimos más tranquilas, no hay aglomeraciones”, comenta Edith, antes de ingresar por la puerta 13 del cementerio general.

Los afectados directos con el cierre provisional de los cementerios son los comerciantes de flores, quienes no logran recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el coronavirus.

“El Día de la Madre no fue bueno. Pensaba que iba a ganar algo de ‘platita’ en el feriado”, expresa Rebeca Aguilar, quien tiene su puesto en la puerta 10.

José Sisalema, otro de los vendedores, opina que lo ideal es que se permita el ingreso en grupo de 10 personas.

cementerios 2
Hasta los ‘lagarteros’ se verán afectados con el cierre provisional de los cementerios.Miguel Canales / EXTRA

Mientras Jorge Díaz, pintor de lápidas, espera que “algo ingrese en estos días, de lo contrario no tendré para alimentar a mis hijos”.

Por lo pronto, el pedido del Servicio de Gestión de Riesgos (SGR) a los ciudadanos es mantener la prudencia y responsabilidad durante los días de feriado.