SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Resumen de las manifestaciones sociales en Ecuador: ¡Protesta agridulce!

En algunas ciudades no se sintió el paro, en otras hubo incidentes entre la Policía y los manifestantes. Cerraron algunas vías principales.

Paro - Ecuador - Octubre
Policías y militares retiraban troncos que obstruían el paso en la vía a Cayambe.RENE FRAGA

La jornada de protestas convocada por el movimiento indígena y otros sectores sociales para este martes 26 de octubre, a nivel nacional, tuvo contrastes. En algunas ciudades no se registraron incidentes, mientras que en otras hubo agresiones entre la fuerza pública y los ciudadanos.

Los protestantes se movilizaron como una medida de “resistencia” en contra del Gobierno por el incremento de los precios de los combustibles.

Los hechos que causaron más conmoción en la ciudadanía y que se volvieron virales en las redes sociales fueron la presunta violación que sufrió una mujer en Cayambe, al norte de Pichincha, y la agresión de un grupo de policías a una periodista en Daule, Guayas.

En el primer caso, según una oficial, la víctima habría caminado hasta su trabajo porque estaban cerradas las vías.

Quito

Quito: Manifestantes se enfrentan con policías en protesta contra el Gobierno

Leer más

Durante el trayecto habría sido interceptada por un vehículo del cual se bajaron sujetos y habrían abusado sexualmente de ella. “Después de sufrir semejante trauma tuvo que trasladarse caminando hasta la clínica para pedir ayuda”, dijo la policía a medios locales.

El caso de la reportera sucedió mientras ella realizaba una transmisión en vivo desde el sector la T, en el cantón Daule, donde un grupo de policías desplazó a manifestantes.

En la secuencia se puede ver que un teniente coronel les advierte que si no se mueven del lugar serán retirados a la fuerza. Los ciudadanos que se encontraban ahí reclamaban que tenían derecho de protestar.

Sin embargo, el oficial ordenó a sus pupilos que los desalojaran y estos empujaron a las personas, entre ellas la periodista. “¡Somos prensa, cuidado, me está golpeando!”, gritaba la reportera.

Paro - Ecuador - Octubre
En Otavalo, los manifestantes fueron desplazados por los militares y policías con gas lacrimógeno.Cortesía

‘Pito’ en las carreteras

Desde la madrugada de ayer, varías autopistas que unen ciudades fueron obstaculizadas por manifestantes.

Ellos quemaron llantas y botaron árboles para impedir el paso de los vehículos. Hubo cierres temporales en las vías. Las principales fueron Puyo- Macas, Cuenca-Loja, Guaranda Babahoyo, Pujilí-La Maná, entre otras arterias del país.

En el sector de Quinchuquí, en Otavalo, se registraron incidentes entre militares y protestantes. Los uniformados despejaron con gases lacrimógenos la Panamericana norte. Un video que se hizo viral en redes muestra a un grupo de manifestantes que huyen del gas por una calle empinada.

Paro - Ecuador - Octubre
Los comuneros de algunas localidades de Cotopaxi preparaban sus escudos para una posible represión de la fuerza pública.Cortesía

La capital ni se ‘mosqueó’

Quito amaneció con ‘full’ gente transitando por las calles. Madrugaron más de lo común luego del anuncio que diera el gremio de transportistas urbanos de que no trabajarían hasta las 09:00 como medida de protesta. Sin embargo, a primeras horas, el representante del gremio anunció que llegaron a un acuerdo con el Municipio capitalino y desistieron del paro.

Por la tarde estaba prevista una jornada de protestas por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) liderada por Leonidas Iza.

Carlos Jijón, el nuevo vocero de la presidencia, informó que en el país se habrían cerrado seis vías, las cuales fueron despejadas hasta el mediodía de ayer. Añadió que hubo 18 detenidos por intentar cerrar las carreteras.

Paro - Ecuador - Octubre
Algunos capitalinos, desesperados, se subían a los camiones por miedo de no llegar temprano a sus destinos.Karina Defas