SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una protesta social desinflada marchó en Quito contra el presidente Lasso

El mandatario se ha mostrado tajante con las protestas y advertido que "el cambio" solo se logrará con "un diálogo pacífico"

Manifestantes participan en una jornada de protestas contra las reformas adelantadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.
Manifestantes participan en una jornada de protestas contra las reformas adelantadas por el Gobierno del presidente Guillermo Lasso.EFE

Más de 3.000 personas, según los organizadores, participaron este miércoles en Quito en una desinflada protesta social contra el presidente Guillermo Lasso, a quien advirtieron que los violentos disturbios de octubre de 2019 podrían tener una segunda vuelta si no escucha las demandas del pueblo.

La marcha, con una participación inferior a la que esperaban originalmente las organizaciones convocantes -entre 5.000 y 6.000, según había dicho a Efe por la mañana el portavoz de una de ellas-, partió desde el Parque de El Ejido hasta la Plaza de la Independencia, donde se encuentra la Presidencia y que estaba completamente blindada por la Policía.

El recorrido, de unos dos kilómetros, lo hicieron también en un tiempo récord de menos de una hora, llegando a la cercana Plaza de Santo Domingo, en la que los líderes sindicales advirtieron al Gobierno de la explosiva situación que -aseguraron- vive la sociedad ecuatoriana en los últimos años.

ADVERTENCIAS

José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y vicepresidente del FUT, recordó que "nos aprestamos a cumplir dos años de la huelga de octubre (de 2019)", y que "el presidente debería analizar eso" porque "cuando no se escucha al pueblo, el pueblo se levanta".

Aquellos disturbios, en los que murieron al menos seis personas y unas 1.500 resultaron heridas, estallaron cuando el entonces presidente Lenín Moreno eliminó el subsidio a las gasolinas, decreto que tuvo que derogar para pacificar el país.

"El presidente de la República debe valorar cuál fue el problema central para que se diera el levantamiento de octubre, exactamente el incremento de los precios de los combustibles", señaló el líder de la principal organización indígena Conaie, Leonidas Iza, para quien ese levantamiento "significó un hito en la construcción de todas las demandas del pueblo ecuatoriano en estos últimos años".

La convocatoria este miércoles era de alcance nacional en 23 de las 24 provincias del país y, según el presidente de la unión universitaria FEUE-Nacional, Mauricio Chiluisa, hubo concentraciones en "Esmeraldas, Manabí, Guayas, Machala, Santo Domingo, Los Ríos, Pichincha, Cotopaxi, Azuay y Loja", con un total de participantes en todas de ellas de "unas 8.000 personas a nivel nacional".

Sobre la de Quito, con menos participación de la que esperaba, valoró que fue "una buena movilización principalmente de obreros, maestros, mujeres y estudiantes".