ACTUALIZADO A LAS
16:23
vacio
-- / --

Comuneros bloquearon tramo de la Ruta del Spondylus

I
15 abr 2019 / 19:39 H.

Con piedras, palos, arbustos y llantas fue cerrada la tarde de este lunes 15 de abril de 2019 la denominada ‘Ruta del Spondylus’, en las inmediaciones de la comuna Valdivia. Los protestantes pedían que la Corte Provincial de Santa Elena deje sin efecto la sentencia de seis años de cárcel en contra de tres moradores del lugar.

Horas antes, el ente jurídico ratificó la pena para los comuneros, Ernesto Reyes, Homero De la Cruz y Bartolomé Hidalgo, exdirectivos del cabildo comunal, acusados de irrumpir y dañar un bien ajeno en el año 2015.

Esta población mantiene una disputa de tierras con una empresa de la ciudad de Guayaquil que reclama como suyas 275 hectáreas de terreno ubicadas al pie del mar. Supuestamente para proteger el bien se colocó un cerramiento que los ahora acusados, al estar al frente de la comuna, habrían ordenado se destruya.

“Son territorios ancestrales que heredamos nosotros, es una lucha del pueblo, los que dicen ser dueños tienen documentos falsos porque las tierras comunales no se pueden vender. Ahora pretenden llevarse presos a los compañeros y eso no lo vamos a permitir”, gritaba una mujer en el lugar del bloqueo.

Un mes atrás se conoció el fallo del tribunal que llevaba el caso y en ese entonces, la defensa de los comuneros apeló a la corte y se ratificó la sentencia. A las 16h30 se produjo la medida y, hasta el cierre de este artículo, los comuneros se mantenían firme en el lugar.

Al píe de la vía se formaron largas columnas de vehículos que buscaban pasar tanto para Santa Elena como para Manabí. Elementos policiales se encontraban en el lugar tratando de llegar a un acuerdo con los protestantes que no querían declinar de la protesta.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN