ACTUALIZADO A LAS
09:52
vacio
-- / --

¡Cansadas de la falta de atención médica!

I
22 jul 2019 / 17:02 H.

Luisa Espinoza tiene al menos cuatro quejas distintas sobre la atención de salud en los centros de salud del distrito 8. Específicamente en el de Fortín, a donde ha acudido en busca de las medicinas para su mamá quien es hipertensa y diabética y no las consigue.

“No le dan la losartán que necesita para la presión y lleva varias semanas con esa situación. Temo que no podamos acceder a las medicinas y le pase algo grave a mi mami”, reclama la mujer que vive en la Cooperativa Flor de Bastión, y además sufre de epilepsia.

Otra de las quejas que tiene en el sistema de salud pública es la falta de cupos para los exámenes de laboratorio. “Todos los días hay bastantes personas esperando un turno y aún así los encargados de hacer las pruebas nos dicen que solo 15 cupos van a coger. Es ilógico que habiendo tanta gente a la cual atender solo quieran hacerlo a 15 personas”.

Según el protocolo, los centros de salud deben abrir 25 cupos para este tipo de atención, recalca un Técnico de atención primaria de salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien prefiere no dar su nombre por temor a represalias.

El joven dice que su trabajo es el nexo entre los pacientes y el servicio de salud. Que son quienes hacen el trabajo de campo ubicando casa por casa a quienes necesitan algún tipo de atención médica y los llevan a consultas. Sin embargo, su trabajo se ve restringido pues no hay ni medicinas ni médicos que puedan atender los casos.

“Para las mujeres embarazadas, un sector prioritario de la salud, no les están dando citas para sus chequeos mensuales y tampoco medicinas. No hay medicamentos para la hipertensión ni para la epilepsia”, reclama el funcionario del MSP.

Lo corrobora Nayeli Montalván, quien tiene dos meses de gestación y el único chequeo que ha recibido fue la noche del domingo cuando llegó con dolores y con signos de desprendimiento del feto. “Una doctora toda brava me gritó, me dijo que no tengo nada. Que tome paracetamol para el dolor. Eso me indignó porque es mi salud y la de mi bebé”, dice la joven.

Mientras que Mayfer Lamilla, a sus cinco meses de embarazo, solo ha recibido un chequeo clínico pues cada vez que iba al centro de salud de Flor de Bastión bloque 2 le decían que regrese otro día. “Por último me dijeron que yo no pertenecía a ese sector y debía ir a otro subcentro. Les dije que entonces no me hubieran hecho perder el tiempo haciéndome ir y volver”, dice la mujer.

Por ese tipo de situaciones, un grupo de líderes barriales ha enviado una carta al coordinador zonal de salud 8 para que los atienda y les dé solución debido a supuestas malas prácticas en los subcentros de esa zona.

“No es posible que nos tengan así, sin medicinas, sin buena atención y haciendo padecer a los ciudadanos. Las mujeres embarazadas son prioridad y ni a ellas les están dando la debida atención”, cuestionó Ramón Solórzano, coordinador barrial de la Cooperativa Janeth Toral.

EXTRA solicitó una vocería sobre el tema a la Coordinación Zonal 8 de Salud, pero no hubo respuestas.

¡Cansadas de la falta de atención médica!

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN