SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Se jodieron los 'viejos'!

“No quemes viejos ni uses explosivos", decía una campaña de una fundación, momentos antes de que el Gobierno decretara la prohibición de la quema

viejos
La producción de monigotes no se ha detenido pese a la pandemia. Muchas familias adoran quemarlos con el año viejo pero este año no podrán hacerlo.Archivo

Horas antes de que este 21 de diciembre, el Gobierno Nacional impusiera nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus, la Fundación Médica contra el ruido, ambientes contaminantes, adicciones y tabaquismo (Fumcorat), advertía sobre un posible repunte del virus, a causa de los feriados de fin de año, que incluyen actividades como los juegos pirotécnicos y la quema de monigotes. Las alertas fueron escuchadas, pues el COE Nacional  acaba de prohibir la quema de monigotes en todo el país, entre otras disposiciones.

Fumcorat precisaba que la gran cantidad de monóxido de carbono, mercurio, plomo y otros químicos que libera la pirotecnia, afecta la salud de todos, pero especialmente a la de quienes en estos momentos están con su salud quebrantada, a causa del COVID-19.

RELACIONADAS

Estas actividades, dice esta organización no gubernamental, generarán "miles de toneladas de tóxicos y venenos que contaminarán lentamente el aire que respiramos, la tierra, los ríos, esteros, mares y los alimentos, sin considerar el grave daño que estamos ocasionando a la salud humana y a la madre naturaleza..."

Piden sembrar árboles

Liderada por el médico Francisco Plaza Bohórquez, Fumcorat invitó incluso a la ciudadanía a que se sume a la campaña “No quemes viejos ni uses explosivos".

"Desterremos para siempre esta dañina y peligrosa costumbre. Nuestra propuesta es que cada fin de año sembremos un árbol por familia, en cuya semilla pongamos la fé y esperanza de un buen año y un mundo mejor para todos", instó la oenegé.

El mensaje de esta entidad fue enviado especialmente al Gobierno y al COE Nacional, que este lunes 21 de diciembre de 2020, acaban de decretar medidas como la de toques de queda desde las 10:00 hasta las 04:00 de este día y durante los siguientes 30 días. La medida, que incluye la prohibición de quema de monigotes en todo el país.

Seguramente la gente se está preguntando ahora que hacer con los monigotes comprados y los centenares de ellos que hasta este momento están en  venta en la calle 6 de Marzo, en la vía principal de la ciudadela Bellavista, entre otros sitios, donde ha sido tradicional su exhibición.

Inmediatamente después de dictadas las nuevas medidas, saltaron los internautas a criticarlas, en cuanto el impedimento de quemar los viejos y a preguntarse por lo que ocurrirá con los artesanos, que en estas fechas tienen la oportunidad de ganarse unos cuantos dólares con la venta de estos muñecos.
pirotecnia

Quito: comerciantes sin 'chances' de vender pirotecnia

Leer más