ACTUALIZADO A LAS
00:00

Quito: Cámara de Comercio sugiere cambiar de semáforo

Quito ·
I
22 may 2020 / 00:01 H.

El 26 de mayo se cumplirán 70 días de confinamiento. Para Jorge Yunda, alcalde de Quito, es una fecha importante para definir el destino de la ciudad, pues se llegaría al pico de contagios y luego empezaría a aplanarse la curva.

El sector productivo, sin embargo, presiona para que el semáforo cambie de rojo a amarillo. Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo en sus redes sociales que habló con el alcalde y que él se habría comprometido a pasar al amarillo al cumplirse los 70 días de confinamiento.

“Se necesita el compromiso de todos para que esta salida sea ordenada”, expresó la noche del miércoles pasado.

Minutos más tarde, Yunda dijo que en esa fecha se analizará la situación epidemiológica, aunque no confirmó el cambio de color.

Lee también: Seis normas para el retorno al transporte público en Quito

Durante la última sesión de Concejo Metropolitano, Gregorio Montalvo, funcionario de la Secretaría de Salud, dijo que en la urbe todavía no se cumplen los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para pasar al distanciamiento social.

Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y PHD en control de enfermedades, analizó la situación en el pleno y expuso que el sistema de salud no está preparado para la detección y seguimiento de los contagios.

La ordenanza

Esta semana se publicó la Ordenanza Metropolitana Reformatoria al Código Municipal, con el objetivo de establecer normas para mitigar el riesgo de propagación del COVID-19.

En esta se establece, entre otras cosas, que incluso las personas que viajen en vehículo deberán usar mascarilla (también los que van en motos).

Quien no acate estas disposiciones será sancionado con una multa de 100 dólares.

Las personas diagnosticadas con COVID-19 y quienes se encuentren en aislamiento obligatorio no podrán utilizar los bienes de uso público.

Los contagiados solo podrán salir cuando hayan culminado el aislamiento, siempre y cuando tengan el certificado del alta epidemiológica.

Si se incumple habrá una multa de 600 dólares y si es reincidente de 1.200. (DMA)

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN