ACTUALIZADO A LAS
21:55

Quito: el comienzo de una fase que anuncia caos

Quito ·
I
04 may 2020 / 18:15 H.

El semáforo en rojo no frenó a los capitalinos. La mañana de este 4 de mayo, en el comienzo de la fase de distanciamiento social, hubo aquellos a los que no les importó en lo más mínimo las medidas de restricción y salieron a la calle a comprar, vender, pasear... y algunos incluso sin mascarillas y sin ningún tipo de protección.

Quito: el comienzo de una fase que anuncia caos

Este Diario realizó un recorrido por el norte, centro y sur de la ciudad. Y hasta antes del toque de queda, la capital se había convertido en una feria. En el Centro Histórico, por ejemplo, la gente caminaba, subía, bajaba, gritaba... los vendedores informales ofrecían máscaras, correas, trípodes para celulares; las trabajadoras sexuales esperaban en la esquina la llegada de algún cliente, unas con las mascarillas en las barbillas; los ciudadanos estaban sentados en el parque con niños en coche...

Quito: el comienzo de una fase que anuncia caos

Y no fue todo. A unos kilómetros de allí, en la avenida Maldonado, sur de la urbe, no alcanzaban los dedos para contar a todo el tumulto que se movía como ola sobre la vereda: impávidos, parecía que no tenían el menor remordimiento de andar por la calle, aun cuando en Quito, hasta la mañana, se habían registrado 1.619 casos positivos.

Quito: el comienzo de una fase que anuncia caos

El alcalde Jorge Yunda, con mucha esperanza, dijo el domingo 3 de mayo que el pico de contagios llegaría el próximo 26 de mayo. Y apeló a la conciencia de la gente. Pero parece que hoy hubo carencia de ella. Entonces, ¿los resultados podrían cambiar?

Quito es uno de los 204 cantones que se acogió al semáforo en rojo. Lo que significa —entre muchas otras cosas— que permanecen activas las medidas de restricción. Y que las actividades económicas se pueden realizar por teléfono, ‘online’ y a domicilio. Pero... por ahora, mejor, ni hablar. En la calle, los puestos de comida de guatita, de encebollados, de secos... y de otros alimentos más atendían como sin nada.

Quito: el comienzo de una fase que anuncia caos

También había filas larguísimas afuera de los bancos. Los agentes de la Policía y del Municipio controlaban. Lo intentaban.

El riesgo no se ha ido. El virus sigue latente. Y en esta fase es mejor cumplir las disposiciones. Porque rojo significa alto.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN