SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito conmemoró 211 años del Primer Grito de Independencia

Colocaron una ofrenda floral en la Plaza Grande y se exaltó el papel de la mujer en el proceso independentista.

GUS_3677
Durante el evento estuvieron autoridades municipales resguardadas por uniformados.GUSTAVO GUAMÁN

Hubo alfombra roja desde la calle Venezuela hasta el monumento a la Independencia, en el Centro Histórico. Autoridades y uniformados vistieron sus mejores galas para entregar una ofrenda floral. Este lunes 10 de agosto se conmemoraron los 211 años del Primer Grito de Independencia.

Esta vez el accesorio principal fue el tapabocas y la distancia de dos metros. Poca gente y la plaza cercada. A pesar de la pandemia había que recordar que sobre esas mismas calles, hace más de 200 años un grupo de hombres y mujeres iniciaron el proceso revolucionario que se regó por Latinoamérica. El 10 de agosto de 1809.

El Concejo Metropolitano de Quito realizó una Sesión Solemne, el gabinete del Gobierno Nacional también hizo un un homenaje a la gesta libertaria en la Escuela Superior Militar, en el norte de la ciudad.

En el sesión, la concejala Andrea Hidalgo, resaltó la figura de Manuela Cañizares, como una de las protagonistas del movimiento independentista y que ha sido perpetuada en los libros de historia como una mujer valiente, luchadora y contraria a los hechos injustos. La destacó como un nuevo modelo femenino.

Luis Reina, también concejal, señaló que la independencia no fue producto de la casualidad, fue el resultado histórico de la resistencia y de la lucha de los barrios, de los pueblos, de las comunas, de los territorios. "Los pueblos originarios mestizos, cholos, afros, venían promoviendo territorios de resistencia y formas de organización social y política basadas en la emancipación y sobre todo en relaciones que se sostenían en ideales libertarios reconociendo y reivindicando al pueblo como el máximo soberano”, dijo.

Subrayó la valentía de los vecindarios quiteños, “la ciudad de Quito, sus barrios, ya habían sido escenario de revueltas sociales protagonizadas por los movimientos revolucionarios quiteños, en rechazo a la dominación colonial española” recordó el edil.

Por su parte, Jorge Yunda, alcalde de Quito, manifestó que el 10 de Agosto es el “día mayor del calendario de nuestra historia, no solo es una fecha o un día, es el eslabón que nos permite construir una democracia, un país, que nos permite la autodeterminación de nuestros pueblos".

"A esa mujer valiente, a esa mujer adelantada en el tiempo, para no solamente ser la gestora de la libertad sino para arengar a los hombres a tomar la decisión que hoy nos permite gozar de esta anhelada libertad”, expresó.

RELACIONADAS