SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡Quito, no des chance!

En la capital, los contagios suben paulatinamente aunque se espera un repunte a finales de noviembre. Las atenciones en hospitales aumentan.

HOSPITALES DE QUITO  (32778858)
En el hospital del IESS del Sur se atienden a 100 personas diarias, tanto de COVID como de otras patologías. 10 DE NOVIEMBRE DEL 2020 . Angelo Chamba. (ag-extra ag-expreso ag-quito)Angelo chamba

Ya no existen largas colas afuera de los hospitales de Quito. Las carpas que se colocaron en el IESS del sur, por ejemplo, están vacías, pero listas para la atención de contagiados por COVID-19.

Sin embargo, Danilo Calderón, gerente de la casa de salud, explicó que la ocupación de las camas ha aumentado en más del 80 %, en los últimos días, cuando era de 40.

“Gradualmente nos hemos estado llenando. En UCI se mantienen las 43 camas llenas”, comentó.

Esta cifra para Alberto Narváez, experto en control de enfermedades, es preocupante. “Incluso con el hecho de que las UCI se mantengan llenas se deben tomar acciones, pero no se ha hecho”, dijo.

Sobre todo en las últimas celebraciones como Halloween y el feriado por el Día de los Difuntos, el riesgo de contagio aumentó. El 1 de noviembre se retiraron a por lo menos 1.000 personas que se aglomeraron en la Tribuna de los Shyris, en el norte y en la Atahualpa, en el sur. Las autoridades reportaron que estas personas además no cumplían con las normas de seguridad.

“Los enfermos graves como consecuencia de estas actividades se verán todavía en las próximas semanas. Y los muertos en 4 o 6 semanas”, agregó.

En el IESS del Sur todavía existe un 20 % de camas disponibles, pero en cuidados intermedios hay gente en espera. Es decir que apenas se desocupa un espacio en cuidados intensivos sube alguien más.

“Hemos derivado a otras instancias. El fin de semana lo hicimos con cuatro personas sin inconveniente”, acotó Calderón.

RELACIONADAS

Aumento de muertes

Narváez calculó que en la última semana de noviembre y las primeras de diciembre se podrán evidenciar las consecuencias de las celebraciones.

HOSPITALES DE QUITO  (32778850)
Los espacios en Unidad de Cuidados Intensivos se mantienen llenos. Angelo Chamba

Aunque el aumento también se ha visto en el exceso de muertes, según el experto, pues hasta octubre se registraban 10 diarias y en esta última semana existen 20.

Según las cifras del Comité de Operaciones de Emergencia de Pichincha, entre el 6 y el 9 de noviembre se registró un aumento de 1.431 casos confirmados de coronavirus en la capital. Y en esos tres días fallecieron 21 personas por este mal.

Cero eventos

Juan Zapata, director nacional del ECU 911, explicó que entre las medidas para minimizar el riesgo deben estar las prohibiciones de fiestas. “Los eventos públicos masivos a los que estaba acostumbrada la capital son imposibles”, añadió.

Tomando en cuenta que en diciembre se celebran las Fiestas de Quito, Navidad y Año Nuevo. Las parroquias con más contagios son: Centro Histórico, Calderón, Chillogallo, Chimbacalle, Conocoto, Guamaní, Iñaquito y la Magdalena.

Según Zapata, el centro de Quito es el sector que más se ha mantenido en las cifras de aglomeraciones y contagios, debido al comercio informal y la presencia de entidades públicas.

Narváez explicó que una medida para frenar una nueva ola como la que ha ocurrido en Europa es ir tras los contagiados asintomáticos. “Existen unas pruebas de antígenos que son casi igual que las PCR. Los resultados salen en 15 minutos”, comentó.

Este test no es una prueba rápida de anticuerpos, aclaró el médico.