SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Van detrás del 'guagua' Yunda!

Por los chats del hijo del alcalde de la capital la Fiscalía allanó 18 inmuebles. Al parecer, la cama de Sebastián Yunda estaba ‘calientita’

ALLANAMIENTO EPMAPS CA (6967950)
Agentes se llevaron documentos de la Empresa Metropolitana de Agua durante la diligencia.HENRY LAPO

La cama de Sebastián Yunda estaba desarreglada cuando la Fiscalía llegó a su casa, la mañana de ayer, para detenerlo. Aunque su papá, el alcalde Jorge Yunda, había dicho que estaba fuera del país, ahora mismo se presume que sí se paseaba en Ecuador, pero al saber que la ‘poli’ le iba a caer, se esfumó...

Esa fue solo una de las diligencias que la Fiscalía realizó. En Quito y Guayaquil hubo 18 allanamientos en total, entre ellos, a la empresa Emseguridad, la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) y las oficinas de Geinco.

Esta última se habría beneficiado de subcontratos con empresas municipales y tendría cercanía con ‘taita’ Yunda. La casa de su gerente, Gerardo Espinel, también fue allanada.

Sebastián, el guagua Yunda, es investigado desde el 1 de abril, cuando se hicieron públicos los chats que lo implican en el delito de asociación ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento privado no justificado, según la Fiscalía.

Allí aparentemente gestionaba, con funcionarios del Cabildo, auspicios para su banda musical y la participación en contratos de empresas privadas con entidades municipales.

Y no fue hasta ayer cuando la Fiscalía emitió una orden de captura en su contra con fines investigativos, pero del cantante no hay ni el micrófono.

Quienes no lograron esquivar a la Justicia fueron su primo Christian Hernández Yunda; la exasesora del alcalde, Cinthya Puga; Adrián Haro, Pamela Novoa, Nancy Godoy y el empresario chino Gying Long.

Stalin Raza, abogado de Geinco, dijo durante el allanamiento que las autoridades levantaron la información necesaria para las investigaciones, aunque le pareció “una diligencia desproporcionada” y que su representante nunca ha sido convocado para rendir declaraciones en torno al caso.

La Epmaps emitió un comunicado en el que informó que brindó todas las facilidades a la Fiscalía y aclaró que la Contraloría General del Estado no ha determinado responsabilidades civiles, penales ni administrativas a la empresa.

Jorge Yunda no ha dicho ‘ni pío’ de lo sucedido. El departamento de Comunicación se limitó a decir que el caso está en etapa de investigación. 

RELACIONADAS