SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Muñecote de mazapán para el Guinness!

Fue hecho con harina, maicena y agua. Mide más de siete metros y es el más grande del país. El oficio detrás de esta obra está a punto de perderse.

ARTESANOS MAZAPAN (32873057)
Este gigante de mazapán es parte de la exhibición Ciudad Galleta con temática navideña.HENRY LAPO

Mide 7,5 metros de altura y tiene forma de una galleta de jengibre. Este gigante de mazapán fue un reto que los artesanos de la parroquia de Calderón, ubicada en el norte de Quito, lograron en poco más de un mes y que ahora se exhibe en un centro comercial de Carapungo. Con este buscan ganar un Récord Guinness.

“Nunca habíamos hecho figuras de más de dos metros. Cuando nos pidieron una de siete, nos emocionamos”, recuerda María Suárez, representante de la Unión de Artesanos y productores de Mazapán (Masarte).

La organización, con más de treinta años de antigüedad, se ha dedicado tradicionalmente a este arte, trabajando figurillas, muñecos y adornos con harina de Castilla, maicena y agua. Pero el producto está en extinción, pues el 80 % de los artesanos que saben fabricarlo son personas de la tercera edad.

Si antes se levantaban 18 establecimientos, hoy no son más de cuatro. “Muchos han migrado o fallecido. Ya solo quedamos nosotros porque nuestros hijos y nietos no han querido aprender”.

Justo por eso la propuesta del centro comercial Portal Shopping, de que el principal atractivo fuera uno hecho con las manos de estos artesanos. No importó ni la pandemia, ni su avanzada edad.

Durante un mes trabajaron en el subsuelo del establecimiento para elaborar el muñeco con 700 kilos de mazapán. “Hacíamos la masa en Calderón, en nuestros talleres, y en el espacio que nos dieron veníamos a amasarla, darle los detalles finales y pegábamos el alma del muñeco”.

Ciudad Galleta se levantó el mes pasado como atractivo navideño principal del sitio y ha atraído a cientos de visitantes.

Así lo explica Carmen Helena Pazmiño, administradora del centro comercial. “Ha sido un éxito. La gente viene y se enamora, hacen fila para tomarse una foto con él. Pero lo que nos parece importante destacar es de dónde viene y quiénes son estos artesanos, que son tan importantes para nuestra historia”, dijo.

ARTESANOS MAZAPAN (32873056)
Cientos de visitantes se toman fotos con las figuras de los artesanos.HENRY LAPO

El año pasado, la localidad ya había trabajado con la agrupación, abriendo un espacio para que pudieran comercializar sus artesanías navideñas.

Pazmiño agregó que la entidad hizo los contactos con Guinness World Records para que la figura sea considerada en sus páginas. “Es la más grande del país y quizá del mundo elaborada en este material”, recalcó.

Patrimonio reconocido por la Asamblea Nacional

​Esta es una manifestación artística artesanal que se deriva de una tradición de la región Andina de hace aproximadamente 500 años con la llegada de los españoles. Se origina a partir de una tradición ancestral denominada Aya Marcay Killa, en la que los indígenas sacaban a sus muertos de sus tumbas para compartir alimentos y bebidas.

Por ello, en mayo de 2018 la Asamblea Nacional reconoció a estas artesanías como Patrimonio Intangible del Ecuador. En esta resolución la entidad solicitó al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural determine el estado de vulnerabilidad de la manifestación del mazapán, para que se adopten medidas para la promoción, rescate y salvaguarda de la memoria histórica, social y cultural de la identidad y tradición ancestral de estas figuras.