SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Sin posibilidad de hallar sobrevientes, zona del aluvión pasa a fase 5

La próxima semana se presentará el plan integral para ayudar a los damnificados. A las 20:00 se habilitarán las vías.

aluvion
Continúan las labores de limpieza en la zona del desastre en La Comuna y La Gasca.API

Aún quedan dos personas desaparecidas en los barrios de La Gasca y La Comuna que sufrieron un aluvión el pasado 31 de enero. Sin embargo, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas informó que esa zona pasa de fase 4 a 5 y eso significa que se mantendrá la búsqueda de los cuerpos, pues ya no hay esperanzas de encontrar ningun sobreviviente.

Así lo dio a conocer la autoridad este viernes 4 de febrero de 2022, a través de una rueda de prensa en la que participó César Zapata, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito.

En su explicación técnica, Zapata, señaló que después de 72 horas de haber encontrado una persona con vida es necesario pasar a la fase 5, pues hay estructuras como paredes, que deben ser levantadas con maquinaria pesada.

 Las labores de búsqueda de las personas desaparecidas se mantienen, pero en esta fase solo un milagro permitirían hallarlas con vida.

En los días pasados, la maquinaria se usó para escombros pequeños y para abrir paso a los equipos de rescate. Hoy, en cambio, se removerá todo esto de la zona.

El alcalde Guarderas indicó que desde las 20:00 se habilitarán las vías cercanas a la zona cero para que la empresa de recolección recoja los desperdicios, además en esta fase se completará la rehabilitación de los servicios de agua, luz, saneamiento...

Guarderas aseguró que la próxima semana presentará un plan integral para apoyar a las 348 personas afectadas y reactivar el comercio en este sector.

“El municipio va habilitar el fondo que tiene para que los damnificados sepan cómo se va actuar, presentaremos el plan la próxima semana”. Y agregó que los gobiernos de otros países han donado por ejemplo, electrodomésticos, para los afectados.

En la rueda de prensa también participó el vicepresidente Alfredo Borrero, quien indicó que funcionarios de los ministerios de Salud, Inclusión y otras secretarías seguirán atendiendo a los afectados. Allí se han entregado casi 800 kits de alimentos, ropa y útiles escolares.

 Actualización de cifrasSobre las cifras oficiales, el Alcalde indicó que hay 27 personas fallecidas y reconocidas. 55 heridos, 41 de ellos ya fueron dados de alta y 14 siguen hospitalizadas. Hay dos personas desaparecidas y 348 personas afectadas. 41 viviendas han sido afectadas y ocho han colapsadas.

La Gasca - Aluvión - Muertos

Quito: ¡Llanto de esperanza y adiós luego del aluvión en la capital!

Leer más