ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

40 millones de dólares fueron recaudados en 15 días por impuesto predial en Quito

Quito ·
16 ene 2020 / 18:18 H.

Hasta el 15 de enero, los quiteños recibieron un 10 por ciento de descuento en el pago de impuesto predial. Un rubro que registra cada inmueble dentro del Distrito Metropolitano de Quito. Más de 40 millones de dólares se han recaudado hasta la fecha, según la Alcaldía.

Estos aportes servirán para realizar obras que beneficien a la sociedad. Según un comunicado del Municipio, los montos han cambiado “debido a que se han generado nuevos valores por las obras locales y distritales que se realizan dentro de Quito, y que corresponden a la Contribución Especial de Mejoras (CEM)”.

Andrea Mera, vecina de la ciudadela La Ecuatoriana, en el sur de la capital ecuatoriana, resaltó que “los valores agregados no son excesivos” y que es importante cubrirlos a tiempo. A partir de hoy, 16 de enero, cada quince días y hasta terminar el primer semestre del año, el porcentaje de descuento disminuirá paulatinamente.

Por otro lado, los contribuyentes que cancelen el valor de su predio entre julio y hasta concluir diciembre de 2020, tendrán un recargo del 10 por ciento del impuesto. La meta municipal es recaudar 96 millones de dólares.

Baja la plusvalía

Alejandro Andrade, residente de la Mitad del Mundo, quedó sorprendido al revisar el valor actual de su casa. “Hace tres años, pague por la vivienda 70 mil dólares. Al siguiente año, el avalúo estaba en 83 mil, pero este año, se depreció a 55 mil”, comentó preocupado.

Según el arquitecto Francisco Acosta la pérdida de plusvalía no se debe directamente a la crisis económica que atraviesa el país, sino a otros elementos como la falta de mantenimiento, el deterioro del entorno social y factores medioambientales como la erupción de un volcán cercano.

“Es relativamente normal que una casa de más de 15 años se deprecie en un 25 por ciento. Esto no pasa con los terrenos, que por otro lado, siempre ganan plusvalía. Podrían hasta duplicar su valor inicial”, mencionó.

Por ejemplo, Henry Muriel, asegura que cuando compró su lote en Calderón, en el norte de Quito, pagó por este seis mil dólares, cinco años más tarde, lo está vendiendo en 22 mil. “Yo sé que el precio depende de las obras que se han hecho en el sector, las vías de acceso y obviamente las características del terreno”, describió.

Según un informe jurídico de la Cámara de Comercio de Quito, la depreciación de los activos fijos se realizará de acuerdo a la naturaleza de los bienes, a la duración de su vida útil y la técnica contable.

“Para que este gasto sea deducible, no podrá superar los siguientes porcentajes: inmuebles (excepto terrenos), el 5 % anual. Instalaciones, maquinarias, equipos y muebles 10 % anual y vehículos, equipos de transporte y equipo caminero móvil 20 % anual”, especificó el escrito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

LEE TAMBIÉN