ACTUALIZADO A LAS
01:04
vacio
-- / --

Trabajo infantil y mendicidad: dos prácticas que se busca erradicar en el Centro Histórico de Quito

Quito ·
20 ene 2020 / 13:27 H.

En las calles del Centro Histórico de Quito continúan los abordajes a la gente que está en situaciones vulnerables (mendicidad y trabajo infantil). El fin de la campaña es concienciar a estas personas sobre las opciones que tienen ante sus situación actual.

Es así, como desde el fin de semana, la Secretaria de Inclusión del Municipio de Quito y los agentes metropolitanos de Control recorren las principales calles de la zona para conversar con las personas afectadas y brindarles un direccionamiento adecuado a instituciones de apoyo.

Uno de los objetivos de los recorridos es prevenir el trabajo infantil y proteger a los infantes de escenarios que los puedan poner en riesgo. La motivación de las campañas es promover los derechos de niñas, niños y adolescentes y erradicar estas prácticas.

Los abordajes que se realizan al momento son preventivos. Sin embargo, durante los diálogos se explica a las personas que tanto el trabajo infantil como la mendicidad forman parte de la trata, un delito tipificado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal.

En este consta que quien capte, transporte, entregue, acoja para sí o para un tercero a una persona con fines de explotación, constituye un delito. “Constituye explotación, toda actividad de la que resulte un provecho material o económico, una ventaja inmaterial o cualquier otro beneficio mediante el sometimiento de la víctima”.

Existe ocho tipos de trata, entre las que se la explotación laboral, incluido el trabajo forzoso, la servidumbre por deudas y el trabajo infantil. En la normativa se contempla también la mendicidad. La sanción para el delito de trata de personas es la pena privativa de libertad de 13 a 16 años.

El trabajo infantil

Trabajo infantil y mendicidad: dos prácticas que se busca erradicar en el Centro Histórico de Quito

Según el INEC, Ecuador tiene menos casos de trabajo infantil que otros países de América Latina. En la encuesta realizada, la población, comprendida entre 5 a 17 años, afectada por el trabajo infantil es de alrededor del 8.56 % a escala nacional; es decir son 359.597 casos.

Para la Unicef, existen cuatro frentes para mitigar esta problemática: reducción drástica de la pobreza, acceso a una educación de calidad y pertinente, empleo de calidad para los adultos responsables de los niños y acabar con normas sociales que legitiman el trabajo infantil.

En la estadísticas del organismo de Naciones Unidas, consta que alrededor de 246 millones de niños están sometidos al trabajo infantil. El 70 % (alrededor de 171 millones) realizan actividades en condiciones peligrosas que incluyen el trabajo en minas, canteras, con químicos, pesticidas o con máquinas peligrosas.

En Quito existen varias opciones para que los padres puedan dejar a su niños, mientras salen a las calles a cumplir con sus actividades comerciales, muchas veces informales. Están los Guagua Centros, espacios de cuidado infantil para niños de uno a cinco años.

En las noches, el Municipio también ofrece alternativas, principalmente en zonas, de gran movimiento mercantil como los son La Mariscal, San Roque y el Mercado Mayorista. Allí están habilitados los Guagua Quinde para chicos de hasta 17 años.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN