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Quito

Pedro José Freile: “A ‘descabronizar’ el municipio”

Politiktok | No conoce en qué bus ir al centro de Quito, pero sí que el 70 % de los quiteños necesitan un transporte digno. Entre sus propuestas está que los concejales trabajen en la calle.

PEDRO FREILE (9815672)
EXTRA llevó al abogado a una caminata por la parte menos ‘agraciada’ y olvidada del patrimonial Centro Histórico.HENRY LAPO

Freile ha causado polémica al postularse para la Alcaldía de Quito con el respaldo del Partido Socialista Ecuatoriano, luego de haber firmado la Carta de Madrid, en la que se habla sobre “el avance del comunismo” como una “seria amenaza para la prosperidad”.

Con 51 años y nacido en Quito, se graduó como abogado y licenciado en Ciencias Sociales y Jurídicas en una universidad privada.

¿Conoce usted qué bus o buses llegan al Centro Histórico, sin contar con Ecovía o Trole?

Los nombres no. Conozco el flujo de pasajeros y la necesidad de estaciones. Son unos 32 años que no utilizo buses, pero sí sé que el 70 % de los ciudadanos necesitan transporte digno y que solo el 15 % tiene acceso a eso. Además, son necesarias frecuencias que no sean solo norte-sur o sur-norte.

¿Qué oficios se ofrecen en la Plaza Victoria, sitio del que estamos cerca?

Hay un restaurante que se ha reconstruido. La verdad, no he reparado en lo que se oferta allí. En las cuatro veces que he ido, no ha estado nada abierto. De las personas que ofrecían trabajos de albañilería o fontanería, me han dicho que desde hace un año ya no están.

¿Conoce cuáles son los delitos más frecuentes que se cometen en el Centro Histórico? ¿Por qué es una zona peligrosa?

Depende de qué parte. Donde estamos ahora (avenida 24 de Mayo) tenemos homicidios de hombres de mediana edad, también tenemos robos y asesinatos. Son las cifras más altas y es en donde más vamos a trabajar.

Ha hablado de una ‘descabronización’ del Municipio y dice que va a quitar las oficinas de los ediles. ¿Dónde van a trabajar?

En la calle. Vamos a hacer un espacio común para los concejales para que puedan sentarse y compartir las experiencias de fiscalización y que puedan reunirse con sus asesores. Estarán probablemente en camionetas con los ciudadanos.