ACTUALIZADO A LAS
16:56

Correa y el cuestionario ‘petrolero’ que lo incomodó en la Fiscalía

I
07 feb 2018 / 00:00 H.

Fue un interrogatorio atípico: el denunciante, Fernando Villavicencio, formuló 68 preguntas y se mantuvo en Quito; mientras que el denunciado, Rafael Correa, asistió a la Fiscalía del Guayas a rendir su versión.

Ninguno de los dos coincidió y al primero, le queda la duda si al segundo se le hizo todo el cuestionario enviado.

Las 68 preguntas que se escribieron tienen como tema central al oro negro ecuatoriano, es decir, al petróleo y toda la preventa que se hizo a favor de empresas extranjeras como Petrochina y Petrotailandia.

Hernán Ulloa es defensor de Villavicencio, quien también es autor del libro ‘Ecuador made in China’, que es donde recopiló su investigación sobre el crudo nacional.

“Realmente no nos consta que se hayan hecho esas preguntas; se nos impidó el acceso de una manera desleal”, recordó el jurista sobre la cita del 5 de febrero en la Fiscalía a la que no pudo ingresar.

A lo que Correa respondió que sí, que se las hicieron todas y que por eso tardó tanto en su declaración. Luego calificó a su acusador como el “denunciólogo pagado por los Isaías”.

Según Ulloa al llegar se encontró con que había una lista con los nombres de las personas que podían pasar: “Era como si esta diligencia fuese una fiesta cuando es una audiencia pública”.

Correa y el cuestionario ‘petrolero’ que lo incomodó en la Fiscalía
Ricardo Patiño y Hernán Ulloa al ingreso de la Fiscalía. El abogado no pudo ingresar a la audiencia.

Ante esto, el abogado decidió hacer público todo el cuestionario a través de una plataforma de blog personal llamada Medium, a la que se puede acceder en este enlace.

Diario Extra destaca aquí las 7 preguntas más importantes de las 68 preparadas:

8. En el contexto de las operaciones de crédito que se pagan con crudo ¿Cuál es el motivo por el cuál no se realizaron procesos públicos y competitivos para vender el petróleo ecuatoriano?

15. ¿Cuál era el rol de Jorge Glas respecto de las decisiones para la venta de petróleo?

26. ¿Qué acciones tomó ante el conocimiento público de los denominados papeles de Panamá en donde se encontraron indicios de corrupción en la preventa o venta de crudo?

32. ¿Conoce usted la razón por la cual una empresa china, considerando el valor del transporte y las distancias, comprara crudo ecuatoriano?

44. ¿Conocía usted las observaciones al contrato con Petrochina del año 2009, remitidas por la exministra de Finanzas encargada, entre las que se exigí retirar del contrato la cláusula de “libre destino” porque afectaría a Petroecuador y generaría millonarias ganancias a la empresa China?

57. ¿Conocía usted que las ventas del crudo ecuatoriano adjudicado en los contratos a Petrochina, Unipec o Petrotailandia, las compañías intermediarias: Castor Petroleum, Taurus Petroleum, Core Petroleum o Gunvor, lo revendían con una utilidad promedio de 4 dólares por barril a Petroperú?

68. Responda sí o no ¿Conoce usted que Antonio Peré y William Phillips participaron a nombre de Ecuador en la negociación con la transnacional Halliburton para la obtención de un crédito petrolero por 1.500 millones de dólares, encubierto comod erecho intangible, por la operación del campo Sacha?

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN