ACTUALIZADO A LAS
01:03
vacio
-- / --

Robos a personas y negocios aumentaron en Guayaquil

I
12 jul 2019 / 20:29 H.

El asalto a un local comercial ocurrido el miércoles último en el sector de Urdesa, al norte de Guayaquil, pone otra vez en discusión la inseguridad en la ciudad.

Aquel delito fue registrado en una cámara del sitio y dicha grabación se difundió en redes sociales. En las imágenes se observa cómo tres sujetos se sustraen las pertenencias de 12 mujeres, quienes celebraban un cumpleaños en el lugar. La Policía ya tiene identificados a los sospechosos y está tras la pista de ellos.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se registra un aumento del robo a personas entre enero y junio de este año en comparación con 2018. Hubo un alza de 610 casos en 2019, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

En cuanto a los robos a locales comerciales, este año hay 13 casos más en relación a 2018. Los asaltos a domicilios y a instituciones educativas tienen reducciones del 24% y del 42.4% respectivamente.

Recomendaciones

Para el experto en seguridad, John Garaycoa, la ciudadanía debe invertir en equipamiento de monitoreo para prevenir de mejor manera los robos en sus casas o en en sus oficinas. Pero recalca que esos implementos deben estar tanto dentro del predio como fuera, para captar todo el accionar de los ‘pillos’.

En tanto, sobre las cámaras que se utilizan en la urbe para vigilar las calles, apunta a que deben ser de tipo araña. Es decir, aquellas que pueden moverse a través de una riel, ya que esa característica ofrece un mejor rango de visión al momento de filmar lo que ocurre.

Pero además, “la ciudadanía debe tener acceso a esa información” desde su celular en cualquier momento, porque de esa forma, si alguien va hacia un sitio específico o a salir de él, puede tomar las precauciones respectivas.

El Municipio de Guayaquil anunció que reanudará el plan Más Seguridad que dejó de ejecutarse en 2008. Precisamente esa iniciativa busca complementar las acciones de vigilancia de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y del ECU 911.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN