SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Rompimiento de dique en Morona Santiago generó susto y angustia

Se trató de un represamiento de agua acumulada con lava y fuegos piroclásticos, emanados por el volcán Sangay.

MORONA SANTIAGO
El fenómeno se registró cerca del mediodía de este jueves 11 de marzo.Cortesía

Susto, desesperación y angustia, causó en rompimiento de uno de los diques formados por ceniza emanada por el volcán Sangay en el río Volcán en Macas, Morona Santiago.

El fenómeno se registró cerca del mediodía de este jueves 11 de marzo y, de inmediato se alertó a la población sobre básicamente de las riberas del río Upano, donde desemboca el río Volcán. Que había un gran peligro con un eventual arrastre de material y el incremento del caudal del Upano que recorre la parte baja de la provincia oriental, se dijo. 

Sin embrago, luego del desagüe y tras un recorrido hecho a las 16:10 por técnicos del Consejo de Operaciones Emergentes Cantonal y la Secretaría de Gestión de Riegos, se confirmó que el desfogue no llegó a incidir mayormente en el caudal del río Upano como al principio se creía. La calma al cantón y a la provincia, retornó a las 16:50, según el alcalde Franklin Galarza.

Las erupciones permanentes del volcán Sangay alcanzan diariamente los 8.480 metros sobre el nivel del cráter. Esto da lugar a que ese material que expulsa, lava, fuegos piroclásticos, se sume a los flujos de lodo y piedras se represen y formen diques con el peligro de que en cualquier momento se rompa y cause daños graves, explicó Galarza.