SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ronda el temor de nuevas protestas indígenas en Ecuador

La dirigencia indígena de la Conaie evaluará los acuerdos alcanzados. El Gobierno dice que ‘todo bien’; ellos, que ‘veremos’.

Mesas de diálogo con Gobierno
Durante 92 días se mantuvieron abiertas las conversaciones entre la dirigencia indígena y el Gobierno.Archivo / EXTRA

El fantasma de una nueva protesta indígena en Ecuador no deja de rondar al gobierno de Guillermo Lasso. Después de 92 días de conversaciones con los dirigentes de la Conaie, Feine y Fenocin, estos no quedaron muy contentos que digamos.

El pasado viernes 14 de octubre se cerraron oficialmente las 10 mesas de diálogo que mantuvieron los representantes del Ejecutivo con la dirigencia indígena de esas tres organizaciones. 

Sin embargo, temas como la focalización al subsidio a los combustibles, la fijación de precios a más de 40 productos agrícolas e industrializados, la creación de un fondo de reparación para las víctimas de las protestas sociales e indígenas de octubre del 2019 y junio del 2022, la suspensión de la explotación minera, entre otros considerados ‘sensibles’ y que derivaron en las protestas anteriores, no quedaron del todo resueltos y eso podría volver a ser el detonante para un nuevo paro nacional.

Al momento, no se ha declarado aquello tras el cierre de las mesas de diálogo, pero tampoco se ha descartado. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que las bases de las organizaciones evaluarán los acuerdos alcanzados y tomarán decisiones. El escenario será la asamblea anual de la organización indígena (Conaie), la primera semana de noviembre, donde se concentran 53 estructuras organizativas.

Allí, “de manera detallada, se evaluará mesa por mesa y tomaremos una decisión (...) cualquier decisión que tengamos a futuro será tomada con las estructuras organizativas de base”, declaró Iza. De acuerdo al acta de cierre de las mesas, para el próximo miércoles 19 de octubre, se prevé instalar una comisión de evaluación y seguimiento a los acuerdos alcanzados.

Gary Espinosa, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), reconoció que existen acuerdos que los benefician, pero que hay temas que siguen sin resolverse.

Precisó que “nosotros en estas mesas de diálogo nos propusimos efectivamente conversar, dialogar, plantear nuestros problemas, a través de esos 10 temas macros”. Y pese a que, según el Gobierno, se sobrepasaron esos 10 puntos a un total de 218, aclaró que “no podemos seguir teniendo un Estado que se desentiende, que ve de espaldas los problemas de los ecuatorianos. En teoría ha sido positivo el diálogo, hemos alcanzado varios acuerdos, pero en la práctica debemos estar pendientes si se cumplen”. 

Por ello, Espinoza añadió que al igual que la Conaie y Feine, analizarán con sus estructuras organizativas los acuerdos firmados.