SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Ronny Intriago Macías: el militar asesinado en San Lorenzo, Esmeraldas, iba a cumplir 37 años

Según el ministro de Defensa, el asesinato estaría ligado a un intento desesperado por mantener y proteger los negocios de la droga

Esmeraldas
Traslado del cuerpo del militar asesinado.Expreso

El fallecimiento del cabo Ronny Intriago Macías, ocurrido la noche del domingo 5 de marzo en el sector del cementerio de San Lorenzo en Esmeraldas, fue como consecuencia de un enfrentamiento con delincuentes dedicados a sembrar el terror en la provincia de Esmeraldas. Lo aseguró el ministro de Defensa Luis Lara quien convocó a una conferencia de prensa en la sede de La Recoleta, en el centro sur de Quito, en la que no se admitieron preguntas de los medios.

El general señaló que ese cruce de fuego ocurrido cerca de la media noche del domingo 5 de marzo durante el control del cumplimiento del toque de queda por el estado de excepción en esa provincia "se dio en un intento desesperado por mantener y proteger los negocios de la droga y las extorsiones en esta provincia", afirmó Lara.

Esmeraldas: Militar asesinado en San Lorenzo en pleno toque de queda

Esmeraldas: Militar asesinado en San Lorenzo en pleno toque de queda

Leer más

Además añadió que se trata de un ataque de las mafias a la paz y a la tranquilidad de la nación, a la democracia y al estado de derecho "pues solo en un ambiente de intranquilidad, de caos pueden seguir operando estos grupos criminales que causan tanto daño y dolor a las familias de los ecuatorianos".

Lara ofreció que las Fuerzas Armadas responderán con profesionalismo y responsabilidad a cualquier ataque de esos grupos que actúan al margen de la ley y será con absoluta firmeza. Hizo un nuevo llamado a la unidad de los ecuatorianos para enfrentar al narcotráfico, a la delincuencia organizada transnacional y sus aliados, es una prioridad absoluta por lo que todas las instancias del Estado deben adoptar las medidas necesarias para apoyar el combate contra la violencia y la lucha contra la inseguridad.

Intriago Macías cumplía 37 años un día después de ser atacado por los criminales. Se trataba de un hombre casado, con un hijo y oriundo del cantón La Libertad, en Santa Elena. 

Esmeraldas

San Lorenzo: 4 muertos en 72 horas de estado de excepción

Leer más

" Dios mío ¿por qué él, por qué? Le dejan sin esposo a mi hermana y sin padre a mi sobrino", escribió en Facebook una de sus familiares. 

La madrugada de este lunes 6 de marzo se ejecutaron allanamientos a ocho viviendas en el sector en el que ocurrió el asesinato en coordinación con la Policía Judicial, la Policía y la Armada del Ecuador. Se encontró un arma de fuego de fabricación artesanal tipo carabina, otra de fabricación artesanal tipo pistola, municiones calibre 5.56, un pantalón pixelado y tres motos que habrían sido robadas. No hubo detenciones.

Esmeraldas

San Lorenzo: El 'narcoterror' deja la selva y se instala en el casco urbano

Leer más

El adiós a Ronny Intriago Macías

La Fuerza de Tarea Conjunta "Esmeraldas" informó que este lunes 6 de marzo, desde el aeropuerto de Tachina en Esmeraldas, en el avión Casa AEE-301, salió con destino a la ciudad de Salinas el féretro del Intriago quien falleció la noche del domingo.