SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Los cerros de la Ruta del Spondylus se 'paran tieso' con ayuda del vetiver

Las obras en un gran segmento de la Red Vial Estatal E15 concluirán en febrero. Una planta de profundas raíces es el principal material

vetiver
Las obras de estabilización de las colinas junto a la vía ha consistido en sembrar en hileras, una planta de profundas raíces.Cortesía

Los trabajos de estabilización de taludes con bioingeniería vetiver (siembra de plantas por hileras) en el tramo La Entrada-La Rinconada, en la provincia de Santa Elena, registraban la semana pasada un 91 % de avance físico. Estas especies botánicas permiten prevenir los deslizamientos de tierra en la Red Vial Estatal E15.

El proyecto, que se ejecuta con una inversión de aproximadamente $ 364 000, comprende una fase de mantenimiento de ocho meses dentro del plazo contractual, que concluirá en febrero de 2021, señaló Karina Fajardo, directora distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en  Santa Elena.

Son 16.600 metros lineales sembrados con vetiver a los lados de la carretera conocida como Ruta del Spondylus. Las raíces de esta planta, nativa de la India y cuyo nombre científico es Chrysopogon zizanioides, forman una red subterránea de hasta cuatro metros de profundidad para estabilizar el suelo y aumentar la infiltración del agua de las lluvias.

Desde el inicio de estos trabajos se ha venido insistiendo en que esta obra se ejecuta con el objetivo de prevenir derrumbes sobre la ruta y así evitar accidentes que pudieran afectar a los usuarios de esta.

licitación

Guayaquil: en mayo iniciarán obras de la planta que reemplazará a las fétidas lagunas de oxidación

Leer más