ACTUALIZADO A LAS
10:36
vacio
-- / --

Salario mínimo 2019: Ecuador entre los más altos de la región

Ecuador ·
I
26 dic 2019 / 22:57 H.

Este año muchos países han aumentado sus salarios mínimos, tanto así que México pudo incrementar este rubro en un 20% a nivel nacional y en un 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), después de un convenio entre el Gobierno, las centrales obreras y los empresarios.

La noticia sorprendió al mundo hispano, ya que a partir del 1 de enero de 2010, el país azteca pasará de un salario mínimo nacional de 102,69 pesos (5,4 dólares) a 123, 22 al día; es decir, 3.746 pesos al mes (cerca de 198 dólares).

Además, Venezuela es otro de los países que refleja un leve crecimiento, ya que en octubre pasado el Gobierno anunció que el salario mínimo de los ‘chamos’ se queda en 300.000 bolívares al mes (aproximadamente 16 dólares). Cabe destacar que este aumento fue el tercero que vivió Venezuela en medio de una fuerte inflación económica.

Lee también: El salario básico 2020 subiría 1 dólar

Por otra parte, en medio de las protestas y manifestaciones, Chile al mando de Sebastián Piñera aseguró un ingreso mínimo de 490 dólares, tras una firma de un proyecto de ley. Pese a este incremento en el salario nacional, las manifestaciones chilenas no pararon.

Los salarios más bajos

Según información de CNN, Venezuela cuenta con el salario mínimo más bajo del Cono Sur. Es el siguiente más bajo seguido de Nicaragua.

Los más altos

Chile encabeza la lista de países con el salario mínimo más alto de la región, seguido de Uruguay con 416 dólares y Ecuador con 394.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN