ACTUALIZADO A LAS
18:21

Así se calcula el valor del salario básico

I
08 dic 2018 / 00:00 H.

Al finalizar cada año, además de las expectativas para los siguientes 365 días en el ámbito profesional y de desarrollo, entra otro punto de interés general para los trabajadores: el Salario Básico Unificado (SBU).

La decisión sobre el incremento anual de esta remuneración , percibida por más de 600 mil trabajadores, se toma cada diciembre.

¿Pero quién definen cuánto incrementa este valor? Lo hace el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), conformado por cuatro representantes de los trabajadores, cuatro de los empleadores y el titular del ministerio de Trabajo, Raúl Ledesma.

Ellos ya se tuvieron su primer encuentro el pasado 28 de noviembre, donde abordaron temas como la evolución de los principales indicadores económicos, previsión de crecimiento económico para los años 2018 y 2019, entre otros.

Estos actores deben llegar a un acuerdo para definir el valor a incrementarse; sin embargo si no se llega a un consenso entre las partes, es el ministro de Trabajo quien decide.

Esta operación no es tan sencilla como parece. Y esto se evidencia en que de los últimos 17 años que se aplica este sistema, solo en 2016 lograron ponerse de acuerdo todos los involucrados.

Estas son las variables que se toman en cuenta para definir el SBU:

Así se calcula el valor del salario básico

-Inflación

La evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es uno de los factores a tomar en cuenta por las autoridades. Los empleadores suelen sugerir que el incremento se haga de acuerdo con su proyección para el siguiente año.

La inflación anual se ubicó en 0,35 % al cierre de noviembre pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este indicador se midió entre los meses de noviembre del 2017 y de este año.

-Crecimiento

La variación del Producto Interno Bruto (PIB), también entra en juego. Esto es básicamente cómo le va a la economía nacional. La gerente del BCE, Verónica Artola, proyectó que la variación del PIB para este año será de entre el 1,1 y 1,2 %.

-Canasta

Los trabajadores han manifestado que el SBU debe ser similar al costo de la canasta básica familiar o acercarse a su valor. El costo de la canasta llegó a 714 dólares hasta octubre del presente año.

-¿Cómo se realizará la aprobación?

Así se calcula el valor del salario básico

Según un Acuerdo Ministerial de la cartera de Trabajo, publicado en septiembre del presente año, que modifica el funcionamiento y la organización del CNTS, el SBU podrá ser aprobado con mayoría simple.

Esto significa que no se requerirá un acuerdo entre las tres partes; tan solo se necesitará que dos de tres se pongan de acuerdo para aprobar el SBU. Esto serían cinco votos a favor de los nueve integrantes que conforman el Consejo para poder aprobar el SBU.

El próximo encuentro está previsto para el próximo 12 de diciembre.

El dato

El año anterior el incremento del salario básico fue de 11 dólares, es decir pasó de $ 375 a $ 386.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN
LEE TAMBIÉN