SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La salida de obras de arte y artesanías podrá tramitarse vía on line

Los usuarios podrán obtener en forma menos engorrosa los certificados de bienes culturales no patrimoniales que les permita salir del país

extra
Para sacar artesanías y obras de arte del país hay un proceso burocrático que ahora se simplificará.Archivo

¿Quiere regalar o vender un cuadro o escultura a algún familiar o amigo en el exterior? Ahora tendrá que hacer un trámite menos engorroso para sacarlo del Ecuador. El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) puso a disposición de la ciudadanía un nuevo servicio virtual: por medio de la plataforma institucional, se podrá solicitar certificados para la salida del país de bienes culturales no patrimoniales.

Se trata de un trámite orientado a realizar el control técnico de bienes culturales por parte de INPC, para emitir el certificado que descarte su condición de bien perteneciente al patrimonio cultural del Ecuador y pueda salir del territorio nacional sin inconvenientes.

RELACIONADAS

¿A quién está dirigido? Este trámite o servicio lo pueden hacer personas naturales o jurídicas que requieran el traslado, fuera del país, de bienes culturales (obras de arte, artesanías, entre otras), que por su naturaleza puedan ser confundidos con bienes patrimoniales.

"Con este nuevo servicio virtual que implementa el INPC, se simplifican los trámites que tiene que realizar la ciudadanía, y se facilitan los procesos de control técnico que ejecuta esta institución", informó el Instituto.

Pasos a seguir:

1.- Buscar en la página institucional: www.patrimoniocultural.gob.ec

2.- Sección servicios

3.- Autorización de movilizaciones de bienes muebles patrimoniales (dentro del territorio nacional y fuera del país).

4.- Certificación de bienes culturales no patrimoniales para salida al exterior.

5.- Llenar la información requerida para la certificación.

Procedimiento o requisitos

Toda solicitud de certificación de este tipo deberá realizarse con mínimo 24 horas de antelación a la salida.

Los solicitantes, deberán ingresar a: https://riesgos.patrimoniocultural.gob.ec y llenar la información solicitada para la aprobación de la certificación de bienes culturales no patrimoniales para salida al exterior.

También deberán separar día y hora para la inspección de los objetos qu van a salir del país; llevarlos a la sede del INPC   pre-embalados para su verificación (el sistema le informará la sede del INPC más cercana a su ubicación).

RELACIONADAS