SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Salinas abrirá con aforo de 3.000 personas

Desde este 29 de agosto de 2020, recibirá turistas con restricciones. No se puede beber alcohol y hay que mantener el distanciamiento social

Salinas
Dos drones vigilarán a los turistas, además de 150 agentes en los malecones de Salinas.Joffre Lino

La tarde del pasado miércoles 26 de agosto de 2020, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) del cantón Salinas resolvió reabrir la playa desde este sábado 29 de agosto. El anuncio causó sorpresa, debido a que la semana anterior se informó que este balneario aún permanecería cerrado a los turistas.

La información la dio a conocer el alcalde Daniel Cisneros, quien señaló que el COE nacional instaló dos cámaras de videovigilancia y entregó dos drones para el control de los bañistas.

“Se ha cumplido con una de las exigencias solicitadas y ahora sí podemos decir que estamos preparados para abrir la playa, eso sí, con estrictas medidas de bioseguridad”, expresó la autoridad municipal.

Cisneros enumeró las disposiciones que deben cumplir los visitantes en la arena: evitar las aglomeraciones, no consumir bebidas alcohólicas, el uso obligatorio de mascarillas y no se permitirá la instalación de carpas y parasoles.

Así mismo, están prohibidos los viajes para avistamiento de ballenas, deportes extremos en el mar y la presencia de vendedores de diferentes productos en la playa. La reapertura está prevista para las 08:00 y los turistas podrán estar en la playa o mar hasta las 18:00.

“Si existe desobediencia, vamos a sancionar como estipula la Ley. Tenemos que ser responsables todos para salir adelante”, manifestó el alcalde. El aforo que recibirá Salinas es de 3 mil personas. Estas se ubicarán tanto en el área de San Lorenzo como en Chipipe.

En Salinas, además de los dispositivos tecnológicos que se emplearán en el control, también se ha dispuesto que  150 agentes, entre policías, militares y municipales, vigilen a los turistas en los dos malecones que tienen el balneario.

El COE de Salinas aclaró que las áreas turísticas 'Chocolatera', 'Lobería' y 'Punta Carnero' no son competencias de la municipalidad, sino del Ministerio del Ambiente, por lo que se deslinda al ente seccional de lo pueda ocurrir en los citados lugares.

Ottón Arboleda, propietario de un hotel en el sector Las Palmeras, espera que con la apertura de la playa de a poco el balneario recobre la actividad comercial que antes tenía. “Sabemos que en principio no será igual, pero esperamos que como avance el tiempo la situación para nosotros vaya mejorando. Han sido tantos días sin trabajar que ya no quedan ahorros”, comentó el empresario.

En los cantones Santa Elena y La Libertad, los balnearios fueron abiertos al público desde el pasado martes. Este fin de semana esperan recibir alrededor de unos 10.000 turistas.