ACTUALIZADO A LAS
19:49

9 ideas para que hasta el guatallarín de carretilla sea saludable

I
08 nov 2018 / 00:00 H.
    Image

La manipulación de alimentos siempre trae dudas. Si comes en casa, todo bien porque quizás tú mismo cortaste esa carne y te hiciste un arroz con gafas. El problema viene cuando esa guatita que te estás llevando a la boca la hicieron desconocidos y quién sabe cómo la prepararon.

Eso que parece algo sin importancia ha sido calificado por el Banco Mundial como una amenaza para niños menores a 5 años. Este grupo “sufre casi el 40% de enfermedades transmitidas por alimentos y el 30 % de las muertes relacionadas con el consumo de alimentos insalubres”, según esta entidad.

Por lo tanto, la insalubridad cuesta vidas y dinero a los gobiernos. Solo para tener una referencia, el Banco Mundial recuerda que en 2016 este tipo de enfermedades, “representaron 110 millones de dólares en pérdida de productividad y costos médicos”.

Ya como para tener una idea de cómo evitar la chochinada en la comida y alimentarnos de mejor manera, esta guía difundida por el programa ‘Lo indispensable de la comida segura’ trae 9 ideas de qué hacer y cómo combatir la insalubridad a la que siempre estamos expuestos.

1. Zanahoria vs. Garrote. Se debe dar prioridad al cumplimiento de normas, en lugar de centrarse únicamente en la inspección y las sanciones.

2. Techo de lata vs. Lona permeable. ¿Papa rellena mosqueada? Olvídalo. Para dar servicio de calidad hay que invertir mínimamente en infraestructura para que los alimentos no queden expuestos a peligros ambientales.

3. Carne al aire libre vs. Carne en la heladera. Está bien que nos guste el mercado, pero cualquier espacio donde se almacene carne debe mantener una buena temperatura.

4. Productos frescos vendidos en un puesto vs. Vendidos en el suelo. Lo ideal es que los alimentos estén, al menos, 15 centímetros sobre el suelo. Una buena cobertura también es deseable porque así se evita la luz sola que les hará perder calidad y valor nutritivo.

5. Agua potable vs. Agua estancada. ¡Ufff, pero qué feo huele! Quizás sea una reacción normal cuando llegas a ciertos locales. Se lo puede combatir con una buena escoba y limpieza continúa.

6. Carro de comida moderno vs puesto de comida improvisado. Ya sabes, siempre es buena idea modernizarse.

7. Pollo y productos frescos vs. Pollo solo. La carne y los productos frescos deben venderse por separado para evitar la contaminación cruzada.

8. Cestos de basura vs. Quema de residuos a cielo abierto. La eliminación adecuada de desechos aleja a las moscas y otras plagas que contribuyen a la propagación de bacterias.

9. Restaurante limpio vs. Restaurante antigiénico. La higiene es básica para atraer a la clientela. Funciona como en las personas: todo empieza con la presentación.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN