ACTUALIZADO A LAS
11:47
vacio
-- / --

Pastilla del día después, ¿de libre acceso o restringida?

I
16 mar 2019 / 00:00 H.

El caso de una mujer encendió el debate sobre la pastilla del día después en redes sociales.

Ella dio a conocer que en 2011, se acercó a una farmacia privada de Guayaquil a comprar un anticonceptivo oral de emergencia (AOE), pero le contestaron que no lo vendían por “razones éticas”.

El motivo ha causado polémica. En Twitter, hay quienes alegan que el establecimiento está en libertad de decidir qué productos expender o no. Otros, en cambio, consideran que se trata de una postura moralista.

Tras conocerse del caso, la ministra de Salud, Verónica Espinosa —a través de un comunicado— indicó que “las decisiones en salud deben fundamentarse en evidencia científica y no en percepciones subjetivas, apreciaciones filosóficas o religiosas”.

Además, explicó que cualquier medida que impida el acceso a este (la AOE) y cualquier otro medicamento esencial, es contraria a los intereses de salud pública (la población); y señaló que existe “vasta y contundente” evidencia científica de que la AOE no es abortiva.

Espinosa también recordó que este medicamento se encuentra disponible de manera gratuita en todos los centros de salud y hospitales del MSP.

¿Cómo funciona la ‘pastilla del día después’?

Se puede tomar con seguridad hasta 72 horas después (tres días), de haber tenido relaciones sexuales sin protección, siendo esta una manera segura y efectiva de prevenir un embarazo.

De acuerdo al Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva 2017-2021, como parte de la planificación familiar, es un derecho fundamental incluir información y acceso a métodos anticonceptivos modernos, con la finalidad que las mujeres y sus parejas ejerzan el derecho a decidir si quieren o no tener hijos o hijas, cuántos y en qué momento.

El uso de anticonceptivos en el país

Pastilla del día después, ¿de libre acceso o restringida?

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012, estas son las tendencias que se siguen:

- El 81,4 % de mujeres casadas o unidas entre 15 y 49 años, utilizan algún método anticonceptivo, de este porcentaje el 67,2 % utilizan algún anticonceptivo moderno y el 12, 6 % algún método

tradicional.

- El 79.5 % de mujeres de 12 a 14 años tiene conocimiento sobre los métodos anticonceptivos, comparado con el 98% de mujeres entre 15 y 49 años.

- Los anticonceptivos preferidos son: implante subdérmico 38.8 %, inyectables 19.4 %, esterilización femenina 18.1 %.

- La principal fuente de obtención de anticonceptivos modernos es el MSP con 48 %, seguida por organizaciones privadas con fines de lucro (farmacias y clínicas privadas) con 37.7 %.

- La demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos en el Ecuador es de 7 %, siendo más alta en mujeres casadas con un 8 %. De igual manera es mayor en mujeres indígenas con 10.4 % y, 10.1 % en mujeres afro ecuatorianas. La necesidad insatisfecha de estos métodos es más marcada en mujeres sin instrucción y corresponde al 9.2 %.

Acceso avalado en reglamentos

Pastilla del día después, ¿de libre acceso o restringida?

El MSP expidió el Reglamento para Regular el Acceso y la Disponibilidad a Métodos Anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud, mediante Acuerdo Ministerial 2490, publicado en el Registro Oficial No. 919 de 25 de marzo de 2013.

Esta normativa tiene como fin poner a disposición de mujeres y hombres los servicios para atención integral de calidad, así como toda información que sea requerida sobre planificación familiar, anticoncepción, prevención de infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluido VIH-Sida, anticoncepción oral de emergencia, salud sexual y reproductiva y prevención de embarazos en la adolescencia o no planificados.

Para que el Reglamento empiece a operar, se elaboró el “Instructivo de Implementación del Reglamento para Regular el Acceso a Métodos Anticonceptivos”, publicado en Diciembre de 2014, que brinda lineamientos a los profesionales de los establecimientos de salud, para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos, planificación familiar y asesoría en salud sexual y salud reproductiva.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.extra.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

LEE TAMBIÉN